Los grupos parlamentarios de la oposición han mostrado hoy su respaldo al Plan Integral contra el Cáncer 2017-2021 elaborado por la Junta de Extremadura, aunque han reclamado una mayor concreción sobre su financiación y la dotación en recursos humanos para superar los niveles de cumplimiento del anterior.

Así lo han indicado con motivo de la comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para explicar este plan, que ha calificado como "hoja de ruta", que espera forme parte de la "agenda política" de la oposición, como ya lo es del Gobierno.

A su juicio, la inclusión en las agendas políticas es el primer paso para luego incluir las partidas en los presupuestos y ha animado a los grupos "a trabajar para poder aprobarlos" y poder contar con los recursos necesarios.

Vergeles, que ha precisado que cuando se habla de cáncer no se habla de una sola enfermedad, sino de muchas, ha destacado que este plan incidirá en la prevención y la detección precoz de una patología que es la segunda causa de mortalidad en Extremadura, que en 2015 causó 3.037 muertes, casi el 30 por ciento de las defunciones.

No obstante, ha precisado que gracias a los avances "cáncer y mortalidad ya no son sinónimos", aunque si habrá una mayor prevalencia y aumento de diagnóstico de casos en los próximos años, aspecto que se ha de tener en cuenta en el diseño de las políticas de prevención, impulso de hábitos saludables y atención a enfermos y sus familiares.

Los tres grupos de la oposición han coincido además en reclamar un registro actualizado, que permita disponer de una amplia base de datos de afectados, que agilizaría los trámites y una mayor coordinación y reducción de los tiempos de espera, un aspecto compartido por el consejero.

El portavoz del PP, José María Saponi, ha recordado que este plan es continuidad del iniciado en la etapa de gobierno de José Antonio Monago, y ha mostrado sus dudas en que se cuente con los recursos humanos para conseguir los objetivos que se marcan.

En este sentido, se ha referido al actual plan de ordenación del Servicio Extremeño de salud (SES), que obliga a la jubilación de profesionales a los 67 años o la política de contrataciones.

También ha mostrado la necesidad de modificar los sistemas de cribado de cáncer de mama y cervix, para llegar a más población y ha echado en falta noticias sobre la puesta en marcha de la Unidad de Oncohematología Infantil o los Cuidados Paliativos Pediátricos, que el consejero ha achacado a la falta de dotación con que el anterior gobierno del PP dejó los proyectos.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Obed Santos, ha indicado que aunque en el anterior hay cosas que han funcionado bien, otras, como el diagnóstico precoz, hay que mejorar, porque se está por debajo de la media nacional.

A su juicio, el auténtico problema del diagnostico es el tiempo, porque tener la segunda prueba y confirmación del diagnóstico, es fundamental a la hora de iniciar los tratamientos.

Santos Pascua ha indicado que los recursos son escasos y en el plan no se detallan ni se cuantifican, además de que tampoco se concreta la financiación por parte extremeña.

En cuanto a Ciudadanos, su portavoz, María Victoria Domínguez, ha indicado que el cumplimiento del anterior ha estado por debajo del 50 por ciento, un hecho que no puede llevar "al conformismo", y ha reclamado que el próximo presupuesto regional incluya una partida "nominal" para este plan.