El mensaje de fin de año del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no ha gustado ni al PP ni a Podemos, que critican su «falta de ilusión y alternativas». El PSOE sin embargo afirma que el discurso «nace del compromiso y la autenticidad» con reivindicaciones como el derecho a una vivienda digna o un tren moderno en la región. La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, considera que «sobran» discursos como el que Fernández Vara pronunció en la noche del pasado día 30 en la televisión autonómica: «vacíos, de trámite, de frases hechas, desordenado y sin ilusión».

Teniente lamenta que el jefe del Ejecutivo no empiece el año «con propósito de enmienda y aspiraciones de mejora». A su juicio, se vio a un presidente «que no genera ilusión, que no sabe a dónde va y sin un objetivos y retos claros» que le permitan salir del «letargo y la inacción». En este sentido, critica que Vara volviera a instalarse «en la reivindicación a otros, la petición a otros, la culpa a otros porque gobernaron cuatro años o en las protestas porque no tengo respuestas». Teniente ha reconocido que los mensajes institucionales no son para hacer propuestas, pero ha lamentado que Vara se limitase a enumerar problemas sin dar soluciones y que no hiciera ninguna reflexión constructiva.

En la misma línea que el PP, Podemos tilda el mensaje de «deshumanizado y sin alternativas para los problemas de los extremeños». Amparo Botejara, diputada de la formación en el Congreso por la provincia de Badajoz, replica al presidente que «Extremadura no necesita resignación» e insta a los extremeños a «empezar a luchar por sus derechos y disminuir la desigualdad».

PARADOS / La diputada critica que el presidente no se dirigiera a las personas con dificultades para llegar a fin de mes o a las que sufren pobreza energética. También lamenta que no haya comentado nada de su estrategia para reducir el paro, a pesar de que Extremadura está a la cabeza del país en este ámbito, o para mejorar servicios públicos como la sanidad. A modo de ejemplo, Botejara recuerda que pese a hablar de las personas mayores, no dijo cómo se mejorará la situación de la escasez de plazas que hay en las residencias ni como disminuir el tiempo de espera para una valoración de la Ley de Dependencia.

Frente a estas críticas, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, defiende que el mensaje de Vara «nace del compromiso y de la autenticidad», un compromiso a su juicio centrado en los jóvenes, los mayores solos, los parados o aquellos que tienen un trabajo precario, la necesidad de un tren moderno o el derecho a una vivienda digna. Por todo ello, afirma, Vara planteó que «tenemos que seguir trabajando muy duramente para que Extremadura recupere los niveles de bienestar que perdió en los últimos años y para que los extremeños sean capaces de disfrutar de unos servicios públicos de calidad».