Subempleo, paro médico y deterioro de la calidad en la asistencia médica a los ciudadanos son las consecuencias que profesores, estudiantes, médicos y organizaciones profesionales aseguran se derivarán del "indiscriminado" aumento de alumnos y creación de nuevas facultades de Medicina que se han propuesto desde diversas comunidades autónomas.

A ello se han opuesto frontalmente, y lo denunciaron ayer con un manifiesto conjunto, la Conferencia Nacional de Decanos (CND) de las Facultades de Medicina de España, la Organización Médica Colegial, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Por la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina de España se informó ayer a este diario de la postura unánime acordada por las citadas organizaciones. Entre ellas, y en primer lugar, hacer constar que "el número de alumnos que acceden a las facultades de medicina y/o la creación de nuevas facultades debe partir de un análisis contrastado de la situación actual y una adecuada proyección de las necesidades futuras de profesionales".

Y es que, según denuncian, "el desorden generado por las propuestas realizadas por diferentes consejerías y la demagogia de ciertas declaraciones que, sin un análisis detenido sobre las necesidades de médicos en nuestro sistema sanitario implican la adopción de medidas unilaterales por parte de las comunidades autónomas, nos alejan de las políticas europeas y, además, no aportan soluciones a corto plazo para resolver las deficiencias concretas que se producen en el Sistema Nacional de Salud".

Por ello, rechazan la creación de nuevas facultades --hay 15 previstas-- y hacen un llamamiento al consenso entre comunidades, ministerios, universidades y organizaciones profesionales y sociales, que permita "realizar una planificación realista".