Se nota que Extremadura no le ilusiona. Mientras sigue de primarias y congresos, en lo urgente se está ante una legislatura perdida». Son palabras del líder del PP, José Antonio Monago, que al igual que Podemos y Ciudadanos (C’s) pidió ayer al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, «que pase a la acción» para levantar una comunidad que lleva «dos años estancada» y que lejos de converger con el resto del país, se distancia cada día más.

En la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, los tres grupos de la oposición coincidieron al criticar que la Junta de Extremadura «está cerrada por primarias» y recriminaron al jefe del Ejecutivo que haya sido, en palabras de Monago, «barón activo del PSOE a jornada completa y presidente sin pulso en una legislatura sin rumbo».

La diputada de Cs, María Victoria Domínguez.

«Ha suspendido en economía, en empleo, en déficit, en sanidad, en competitividad… hasta en el recreo. Porque en menos de un año ha cambiado tres veces de pandilla, no ha hecho los deberes y tenemos una región huérfana de gobierno y con un presidente entregado a las tertulias», lamentó el líder popular. «Yo no fui nunca ni he ido a los platós de televisión a defenderme en lo personal, sino a hablar de política, de lo común que nos afecta a todos. Yo no soy su problema, su problema es usted, y a usted le acompañarán toda la vida determinadas imágenes. Porque lo que hacemos y lo que somos, nos acompaña toda la vida», se defendió Fernández Vara.

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén.

El presidente afeó a Monago que planteara un debate sobre su persona y el congreso del PSOE después de dedicar buena parte de su primera intervención a criticar la propuesta socialista del estado plurinacional y lamentó que ni este, ni Podemos ni Ciudadanos se comprometieran y «pasaran de soslayo» de las propuestas que planteó en su discurso del martes. Entre ellas un descuento del 20% en la factura de la luz para todos los extremeños si la central nuclear de Almaraz prorroga su vida últil más allá de los 40 años o una rebaja del 1% en el tramo autonómico del IRPF para más de 400.000 contribuyentes. Discurso que nadie de la oposición se creyó, a tenor de los incumplimientos a lo largo de la legislatura. «Dijo que no venía a dar titulares pero echó mano de la chistera política anunciando 2.000 millones de inversiones», le recriminó al presidente la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que también le reprochó que «pasara de puntillas» por el desempleo, principal problema que arrastra Extrmadura

En la misma línea que el PP, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, aseguró que «los límites de la Administración y el PSOE se funden y se confunden» y reiteró que por mucho que «intente dar pena», Fernández Vara no es más que «un obstáculo» para el desarrollo de la región. «Todo lo importante (de lo comprometido por el PSOE al inicio del mandato) se ha cumplido sin castigar el alama social de los más débiles», volvió a defenderse el jefe del Ejecutivo.

MENTIRAS / Para José Antonio Monago, el discurso que Fernández Vara pronunció el martes «es todo una mentira», pues se sustenta en promesas que no está en su mano cumplir, entre ellas esa rebaja en la factura de la luz si Almaraz se prorroga o «la golosina» de la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos. Monago también le reprochó que plantee un plan de inversiones de 2.000 millones de euros «cuando no ejecuta los presupuestos» y que llegue incluso a lanzar medidas hasta el año 2022 «como si fuera el presidente eterno».

Sobre la rebaja del IRPF, aseguró que los potenciales beneficiarios «ya están exentos de tributación» y en lo que respecta a la central nuclear, le pidió que «enrede menos». «Está muy bien podemizarse, hacerle guiños (a Podemos), pero de momento no hay alternativa a esa producción de recursos para toda la comarca», le recordó al presidente.

Para el popular, estamos ante una legislatura «perdida» por los «bandazos» del PSOE y el «revisionismo» de la Junta respecto a las políticas del PP, que han obligado a empezar de cero en muchos casos. Así Acusó a Fernández Vara de afrontar el debate «como un mero trámite» y aseguró que la región está peor que hace un año tras registrar la menor bajada del paro en el conjunto nacional (el 1,2%); una brecha de 10,5 puntos con el resto del país; 7.734 activos y 6.100 ocupados menos y un paro juvenil del 49%. «Usted me presentó una moción de censura con la excusa del desempleo. ¿Qué tendría que hacer yo un día como hoy?», le recriminó un enfadado Monago, que lamentó que ante estas cifras la única solución sea un «antimodelo» basado en un plan de empleo social «precario y discriminatorio».

«Nuestra principal propuesta es que pase a la acción porque si no lo hace, este debate y todos los que vengan no tendrán ningún sentido», continuó el líder popular, que además aseguró que su partido «no dará estabilidad» a un presidente que apuesta por el modelo de «las 17 Españas», en referencia nuevamente al concepto de estado plurinacional. Una actitud que sin embargo Fernández Vara atribuyó al interés del PP en «izar de nuevo la bandera del ‘España se rompe’ mientras que estamos viendo a extesoreros y exdirigentes del PP desfilar en los banquillos por corrupción».

BINOMIO PSOE-JUNTA/ Por su parte, el líder de Podemos, Álvaro Jaén, criticó que «los límites de la Administración y el PSOE se funden y se confunden» y aseguró que ambos operan como un binomio que da prioridad a los intereses del partido frente a los de los extremeños. Así, para la formación morada, Fernández Vara no es más que «el candidato de un aparato impugnado por sus propias bases que baila torpemente al son que le marca su nueva dirección», capitaneada por Pedro Sánchez. Jaén volvió a reprochar a la Junta que prefiera pactar los presupuestos con el PP, partido al que definió como «una trama imputada y reconocida por la justicia como una organización criminal para delinquir».

En este contexto, criticó que Vara ofreciera un discurso «absolutamente alejado de la realidad» y frente a ese optimismo que el presidente promulgó, aseguró que ni existe modelo productivo para la región ni las políticas de empleo están funcionando. «Usted no ha creado empleo, está expulsando extremeños de su casa y de su pueblo», aseguró.

Por último, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, consideró que hasta la fecha a Fernández Vara «le ha faltado autoridad» y al igual que el resto de grupos, le pidió que se ponga a trabajar ya y cumpla los compromisos adquiridos porque «104.000 parados son la prueba del algodón que mejor evalúa la situación». Así, consideró que aunque el presidente «es una persona honrada, no tiene las cosas claras y se limita al buenismo y el politiqueo de siempre» a la hora de reivindicar ante el Gobierno central. Al igual que hiciera el año anterior, Domínguez volvió a reclamar cambios en la estructura del gobierno y los consejeros, algo que Fernández Vara rechazó porque según dijo, «generaría titulares pero al rascar no habría nada debajo» y porque en cualquier caso, tiene «un gran equipo» de personas del que se siente muy orgulloso.

ACERCAMIENTO A PODEMOS / Frente a estas críticas, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, invitó al resto de los grupos, «especialmente» a Podemos, a trabajar por el desarrollo de la región «después de haber rescatado a los ciudadanos y hacer un importante saneamiento de las cuentas públicas tras la quiebra económica que dejó el PP». «Tardaremos mucho tiempo en resolver la ecuación diabólica del mercado laboral que dejó Monago, pero el empeño del Gobierno ha hecho posible que hoy haya más gente trabajando, más extremeños en la Seguridad Social, menos precariedad porque ha disminuido la temporalidad y que haya más jóvenes estudiando», aseguró el diputado.

Así, subrayó que los socialistas están «especialmente orgullosos» de lo que han hecho porque salvo apoyos puntuales, han gobernado «solos». No obstante, aún quedan dos años de legislatura, para los que se plantean dos opciones, según García: o que el gobierno socialista continúe solo, o que la oposición deje su postura permanentemente negativa y apueste por defender el desarrollo de la región. El llamamiento se centró en Podemos, a quien el portavoz pidió «menos prédicas en los púlpitos y más trigo» ahora que los presupuestos de la Junta para el próximo año están a la vuelta de la esquina y que a nivel nacional, se mueven vientos más favorables para un acercamiento entre ambos partidos en pro de «las políticas de izquierda».