+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

pleno en el parlamento regional

La oposición tumba la ley que buscaba agilizar los procesos judiciales de la Junta

Entre otras novedades, incluía retirar la asistencia jurídica a los funcionarios acusados de corrupción . PP, Podemos y Cs vetan el texto porque «deja ver intenciones a la medida de determinados intereses»

 

El consejero de Economía habla con Fernández Vara y Blanco-Morales, sentados en sus escaños. - EL PERIÓDICO

Revés para el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara. Los tres grupos de la oposición tumbaron en el pleno de ayer el proyecto de Ley de Defensa, Asistencia Jurídica y Comparecencia en Jucio de la Administración por la falta de diálogo previo, las «prisas» en su tramitación e incluir aspectos «insalvables» en los términos en los que están planteados. El texto, que busca agilizar los procesos judiciales que afectan al Ejecutivo regional, no salió adelante tras apoyar Podemos y Ciudadanos (Cs) la enmienda a la totalidad que había presentado el PP. Y es que según defendió la diputada popular Eva Pérez, esta nueva norma «adolece de defectos que dejan ver intenciones a la medida de determinados intereses».

La nueva ley fue presentada por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, que destacó que la misma nace de la necesidad de adaptar el funcionamiento de la Abogacía General de la Junta a los nuevos parámetros de agilidad procesal introducidas por las últimas reformas legislativas. El objetivo, dijo, es agilizar los procesos judiciales que afectan a la Junta de Extremadura, así como facilitar que haya más acuerdos previos a las sentencias. Otra de las novedades que introducía es que la Administración pública no prestará asistencia jurídica a los funcionarios y altos cargos acusados de corrupción.

NO SE TRAMITARÁ / Tras prosperar la enmienda del PP, el texto no continuará con su tramitación parlamentaria, de forma que para aprobarse la Junta deberá presentar un nuevo borrador consensuado con los grupos parlamentarios. Entre los motivos para pedir la devolución de la ley al Ejecutivo, la diputada Eva Pérez se refirió a los nuevos cambios que sufrirán los letrados de la Comisión Jurídica, el órgano que sustituyó al Consejo Consultivo, y que a juicio de los populares solo vienen a demostrar «la precipitada e injustificada decisión» de suprimirlo en 2016. En la misma línea se expresó la diputada de Cs, Victoria Domínguez, para quien esta ley «viene movida por el interés» para «remendar legalmente el descosido que dejó la supresión del Consejo Consultivo».

No obstante, el «verdadero motivo» de la enmienda del PP a esta ley es el sistema de provisión de las plazas de letrados. Al respecto, Pérez explicó que por ejemplo, para acceder al cargo de Abogado General solo se exigen 10 años de experiencia mínima y no 15 como recomienda el Consejo de Estado y ocurre en el resto de autonomías. Además, la posibilidad de que distintos letrados participen en un mismo asunto o el allanamiento «trasladan a episodios que nunca deberían haberse producido, como el cambio de letrado a escasos días de la vista oral en el caso Mejuto».

En respuesta a estos argumentos, Blanco-Morales defendió que la supresión del Consejo Consultivo se hizo conforme a la legalidad y lamentó que el PP cuestione ahora la independencia de la Comisión Jurídica y por tanto, la valía de sus profesionales, informa Efe. En términos similares, la diputada socialista Ascensión Godoy replicó a los populares que «no son ciertas» sus afirmaciones, pues con esta norma se pretende precisamente asegurar la profesionalidad, transparencia, independencia, agilidad y eficacia de los letrados de la Junta.

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Santos criticó que se propusiese tramitar esta ley por el procedimiento de lectura única. Defendió que el texto «es mejorable» y que se debería haber tratado previamente con los grupos antes de su debate en la Asamblea.

   
1 Comentario
01

Por JL Santos 10:32 - 09.03.2018

¿Por que se ha quitado el promotor educativo que llevaba el absentismo en todos los centros de la ciudad de Cáceres?