La amenaza de prórroga presupuestaria planea sobre la región por tercer año consecutivo. El calendario avanza, ya se ha cumplido el plazo oficial que marca el Estatuto de Autonomía para que el anteproyecto de ley de presupuestos se registre en la Asamblea (la fecha tope es el 15 de octubre, que se alcanzó el pasado domingo) y la Junta no logra acercar posturas con ningún partido de la oposición para sacar adelante sus nuevas cuentas.

Con dos rondas de reuniones ya concluidas pero aún sin números sobre la mesa, hasta la fecha solo se ha hablado de ingresos y tanto el PP como Podemos y Ciudadanos (Cs) exigieron ayer al Ejecutivo más premura para evitar las «consecuencias nefastas» de prorrogar los presupuestos del ejercicio en curso. Una responsabilidad que, dijeron, que recaerá sobre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En su afán por dialogar a tres bandas, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se ha enfrascado con los grupos parlamentarios en la negociación de una reforma fiscal que no avanza: mientras los populares exigen una bajada de impuestos «ambiciosa» que afecte especialmente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, desde la formación morada y la propia Junta optan por una modificación «con impacto neutro» (subir unos tributos para que bajen otros) que permita mantener el mismo nivel de ingresos.

Con este punto de partida, al inicio de las reuniones parecía que tras dos años de pactos presupuestarios con el PP, la Junta estaba más cerca en esta ocasión de llegar a un acuerdo con Podemos, pero ya tampoco está tan claro. En el pleno del pasado jueves el PSOE soprendió al votar en contra de una propuesta de la formación para simplificar el Impuesto de Sucesiones, al igual que hiciera en otra sesión anterior con la del PP que pedía una bonificación del 99,9% para dejar el trituto sin efecto en herencias de padres a hijos, nietos y entre cónyuges. El diputado socialista Jorge Amado defendió que un sí en cualquiera de los dos casos hubiera condicionado el diálogo a los planteamientos de un solo partido «y eso no lo podemos consentir», alegó para después volver a tender la mano a ambos.

NUEVAS REUNIONES / En este contexto, Podemos espera que esta misma semana se produzca una nueva reunión con la consejera de Hacienda para seguir abundando en esa reforma fiscal (además de simplificar Sucesiones, la formación es partidaria de crear un nuevo tributo de tipo ambiental) y recibir ya el borrador completo de los presupuestos del 2018 para empezar a negociar los números, documento que solicitaron a Blanco-Morales y su equipo en la última reunión.

En este sentido, la portavoz de Podemos en Extremadura, Marta Bastos, alertó ayer de que la prórroga de las cuentas del 2017 tendría «consecuencias nefastas» para la región, sobre todo por las nuevas inversiones y las subvenciones que se deberían empezar a otorgar. «El Gobierno debe ser responsable y sacar ya un borrador para poder hablar. Antes incluso de agotar la fecha oficial estábamos preparados para sentarnos», afirmó ayer Bastos en su habitual rueda de prensa de los lunes, informa Europa Press.

En la misma línea se expresó el PP extremeño, que criticó la «poca voluntad» de la Junta para sacar adelante los nuevos presupuestos. «Aquí no se ha presentado nada y por tercer año estamos fuera de plazo», dijo la portavoz popular, Gema Cortés, que consideró «un desprecio a la Cámara y todos los extremeños» que la Junta no haya presentado el borrador ni explicado la causa de este retraso. A su juicio, las cuentas no se han registrado ya en la Asamblea no por «la excusa» de que no hay aún presupuestos generales del Estado, sino por la incapacidad del Gobierno socialista para dialogar. De ahí que si finalmente hay prórroga, «sería un fracaso sin paliativos de Fernández Vara y todo su gobierno».

Cortés reiteró que el PP tiene la mano tendida para dialogar y alcanzar acuerdos y explicó que Extremadura necesita unos nuevos presupuestos porque en 2018 vendrán del Gobierno cien millones de euros más debido a la mejora de la economía y para hacer frente a otros problemas concretos que tiene la región. Eso sí, los populares volvieron a mostrar su rechazo a la subida de impuestos «injustificada» que a su jucio pretende aplicar la Junta.

Por último, la portavoz de Cs en la Asamblea, Victoria Domínguez, consideró que el retraso en la presentación de los presupuestos es «un incumplimiento más» de Fernández Vara. Al igual que el PP, Domínguez mostró su oposición a una posible subida de impuestos e instó al Ejecutivo autonómico a presentar el proyecto de presupuestos «lo antes posible» porque la región los necesita para el 1 de enero.