Las pruebas selectivas de las oposiciones para optar a 331 plazas en el cuerpo de maestro en Extremadura se celebrarán el próximo 18 de junio y se espera la participación de unos 8.500 aspirantes, según ha anunciado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

La titular de este departamento ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre el detalle de esta convocatoria, publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura acompañada por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y de la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos.

El objetivo que es que el proceso quede resuelto en la tercera semana de julio y poder adjudicar destinos del curso 2016-2017 para los interinos y los funcionarios en práctica en la última semana de julio o primera de agosto, una circunstancia que, según ha dicho la consejera, "nunca se había hecho".

Ha recordado que con los sindicatos mayoritarios se acordó por unanimidad el total de plazas ofertadas (331), de las que 51 corresponden a la especialidad de Audición y Lenguaje, 27 Educación Física, 70 a Educación Infantil, 62 a Primaria, 45 a Inglés, 26 a Música y 50 a Pedagogía Terapéutica.

Además, de esta plazas 33 se reservan para personas con discapacidad, que si no se ocupan no se sumarán a las de turno libre.

Para las plazas ofertadas, ha señalado que se ha tenido en cuenta el 100 por cien de la tasa de reposición, atendiendo a defunciones, jubilaciones, excedencias voluntarios o adcripciones temporales en el extranjero.

Aunque aún todavía no se ha decidido el lugar de las pruebas, sí las ciudades,y en Cáceres serán las de Audición y Lenguaje, Educación Infantil y Educación Física, y en Badajoz, las de Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica y Educación Primaria.

Por su parte, Heliodora Burgos, ha detallado, entre las novedades introducidas en esta convocatoria la publicación de los criterios de evaluación antes del inicio de cada una de las pruebas, así como las notas obtenidas por todos los aspirantes, hayan aprobado o no, lo que da más transparencia a la prueba.

Asimismo, se establecen dos días hábiles para que tars cada prueba se puedan hacer reclamaciones.

Aunque el calendario es orientativo, la intención es que el día 18 de junio, además del acto de presentación y entrega de la programación didáctica, se desarrollo también la primera prueba, aunque es un aspecto a concretar con los sindicatos en una mesa técnica posterior.

El plazo para presentar las solicitudes va desde mañana al 14 de mayo; el 20 de mayo será la publicación provisional de excluidos y admitidos en el DOE y la web del profesorado y los aspirantes tendrán diez días para reclamaciones (hasta 1 de junio) y una vez resueltas se procederá a la publicación de la lista definitiva (10 de junio).

Ese mismo día se publicará la distribución por tribunal, el lugar y día y el comienzo de las pruebas.

En cuanto al contenido de la Mesa Técnica que se celebra con posterioridad, es para debatir sobre el proyecto de decreto sobre el currículum de la ESO y Bachillerato.

El objetivo es que el decreto esté aprobado para que se desarrolle en el próximo curso, aunque no se puede dar fecha exacta para su aprobación en consejo de gobierno, según ha dicho la consejera.