El Servicio Extremeño de Salud (SES) y las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad han firmado hoy un acuerdo por el que se convocarán procesos de oposiciones cada dos años, ha asegurado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Vergeles ha explicado que las convocatorias comenzarán a negociarse a partir de este momento para que empiecen a hacerse públicas en el mes de septiembre y para incorporar las ofertas públicas de empleo (OPE) de los últimos cuatro años, desde 2014, lo que "suponen algo más de 1.400 plazas que se convocarán este año".

El consejero ha manifestado que ni el SES ni las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial querían que se repitieran "los retrasos injustificados de las convocatorias, la litigiosidad de los procedimientos y la incertidumbre para los aspirantes" de las oposiciones convocadas en el 2011.

Así, ha afirmado que, además de los "clásicos principios de igualdad, mérito y capacidad", el pacto firmado hoy proporcionará "calidad, agilidad, seguridad y certidumbre a los aspirantes".

Con este acuerdo, se convocarán oposiciones del SES cada dos años y, en el año en el que no haya, se convocará un concurso de traslado, con lo que se pretende dar "un escenario cierto a los aspirantes al empleo público".

Asimismo, el SES adquiere el compromiso de resolver las oposiciones en el plazo máximo de dos años y cada convocatoria tendrá un calendario claro y aproximado para que el aspirante "pueda saber en que fase se encuentra el proceso selectivo al que ha optado".

El pacto recoge también la profesionalización de los tribunales, que serán liberados de su tarea para que "puedan dedicarse a baremar y corregir las oposiciones", y aquellos tribunales de categorías con mayor número de aspirantes el tribunal deberán contar, al menos, con siete miembros.

El secretario del tribunal siempre será un licenciado en Derecho y se valorarán los méritos de todos los aspirantes que superen la fase de oposición en, al menos, un 50 por ciento, ha informado Vergeles.

También se normalizan los méritos, que tendrán un peso del 30 por ciento en el total del proceso, y se crea una comisión de seguimiento del proceso "paritaria entre el SES y las organizaciones sindicales firmantes del pacto".

Por último, el consejero ha aseverado que la vía electrónica será la principal para presentar las solicitudes y por donde se presentarán los méritos.