Ya hay fecha para el inicio de las oposiciones al cuerpo de profesores de este año. Comenzarán el sábado 23 de junio con el acto de presentación, obligatorio, y con la primera prueba. Pero antes, en la segunda quincena de marzo está previsto que se publique la convocatoria que ayer se consensuó en la Mesa Sectorial de Educación y que incluye novedades importantes en base al real decreto que regula el ingreso a los cuerpos docentes aprobado recientemente por el Ministerio de Educación.

En la fase de oposición habrá una opción más a la hora de elegir un tema a desarrollar en el primer ejercicio (entre tres y cinco temas en función de la extensión del temario de cada especialidad, hasta ahora eran entre dos y cuatro) y también hay novedades en la fase de concurso. En el baremo de méritos pasa de 5 a 7 puntos máximos la experiencia docente previa, la formación académica contará 5 puntos y otros méritos hasta dos puntos.

En la ponderación final también hay cambios: sube el peso de la fase de concurso que pasa de suponer un 33% en la nota final, al 40%.

Al margen de estas novedades fijadas en todo el territorio nacional, la consejería y los sindicatos han acordado otras mejoras como que los aspirantes entreguen la programación didáctica en la segunda prueba, una vez que superen la primera (al contrario de como se venía haciendo hasta ahora), y además que los supuestos prácticos planteados por los tribunales sean cuatro y no tres.

OFERTA HISTÓRICA / Así lo avanzó ayer la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, al término de la reunión con los sindicatos, quien recordó que se trata de una convocatoria de oposiciones «sin precedentes». Hay en juego un total de 1.267 plazas de 65 especialidades de Secundaria (943 plazas), FP (283), escuelas oficiales de idiomas (33), conservatorios (8), profesores de taller (2) y maestro de taller (1).

La distribución de dichas plazas por especialidades no varía respecto a lo avanzado ya en anteriores reuniones entre sindicatos y administración. Del total de plazas, 1.179 son de turno libre y discapacidad y otras 88 de promoción interna (de las que un 10% se reservan por primera vez para funcionarios con discapacidad). Estas últimas 88 plazas todavía deben ser distribuidas por especialidades, algo que se hará en una nueva reunión técnica la próxima semana junto con la elección de las sedes de los exámenes. Las plazas que no se cubran por promoción interna pasarán al turno libre.

Una vez que la convocatoria se publique en el DOE, los aspirantes dispondrán de un plazo de 15 días para inscribirse. Podrán presentar tantas solicitudes como especialidades se convocan, pero tendrán que decantarse por una a la hora de comenzar las pruebas, porque los actos de presentación de las 65 especialidades serán el mismo día. Del seguimiento de todo el proceso se encargarán 150 tribunales de oposición, con cinco miembros titulares y otros cinco suplentes. «Se espera que a mediados de julio este finalizado todo el proceso», avanzó ayer la consejera.

A la salida de la reunión, los sindicatos coincidieron en destacar aspectos positivos de la próxima convocatoria. Desde PIDE valoran que se hayan aceptado algunas de sus propuestas. Desde CSIF aplauden los cambios establecidos como el aumento de los temas a elegir y desde ANPE también valoran positivamente la oferta y la seguridad jurídica que aportan algunos cambios realizados. Por su parte, el responsable de CCOO destacó la «nutrida oferta» aunque lamentó que las pruebas sigan siendo eliminatorias y desde UGT ahondaron en las mejoras que fija el real decreto, informa Efe.