El conflicto de las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) de enfermero de Atención Continuada vuelve a reavivarse. El alivio que parece que suponía para los profesionales sanitarios el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) del pasado 20 de octubre que reconoce que es imposible ejecutar la sentencia dictada por el Supremo un año antes, y por lo tanto, repetir el segundo examen de aquellas oposiciones de 2007 a más de 2.000 personas, se ha vuelto a tornar en incertidumbre. Inquietud para los 267 enfermeros que aprobaron aquellas pruebas y ocupan sus plazas desde el 2010 y también para los más de 2.900 aspirantes que se inscribieron para optar a las oposiciones de la misma categoría del 2011, cuando se convocaron 45 plazas que siguen en 'stand by'. La pelota sigue estando en manos de la Justicia.

La enfermera que recurrió ante el Supremo las oposiciones del 2007, insiste en que piensa agotar todas las vías posibles para defender la plaza que considera que habría conseguido en dicho proceso si el tribunal no hubiera variado la nota de corte del segundo examen una vez realizado éste, que inicialmente era de 5 y luego pasó a 6.

Su abogado, Francisco Corpas, está ultimando el recurso de reposición que presentará en los próximos días ante el TSJEx tras el auto emitido y en el que tiene depositadas muy pocas esperanzas. "Creemos que podemos llegar a tener satisfacción en el Supremo porque por eso intentamos llegar hasta él si el TSJEx no cambia su opinión". Pero si la recurrente tampoco acepta lo que vuelva a dictar el Alto Tribunal llegado el caso, aún le quedaría una vía judicial por agotar: un recurso de amparo al Tribunal Constitucional "por que hay derechos constitucionales en juego". "Mi cliente está dispuesta a llegar hasta donde haga falta", recuerda.

Pero además de la vía judicial, la opositora podría actuar contra el propio tribunal que cambió esa nota de corte y que fue designado durante el Gobierno de Guillermo Fernández, con María Jesús Mejuto como consejera de Sanidad y Francisco Manuel García como gerente del SES. "Ahora estamos recurriendo decisiones judiciales para intentar que se adapten al criterio que creemos. Entendemos que el problema nace en un tribunal de oposiciones, que es el origen de todo y se le podría pedir a la Administración responsabilidad patrimonial, pero eso sería un tema a estudiar muy a fondo y sería objeto de otra actuación. Nosotros estamos en la línea de agotar primero todas las vías judiciales y vamos a ver cómo va saliendo", explica Corpas.

En este sentido, el letrado se afana estos días en buscar precedentes para aportar más argumentos jurídicos a su defensa, pero no parece fácil. "Hay algún caso similar en oposiciones de Justicia que llega hasta el Supremo, pero no se trata de un hecho común. Lo normal es que las sentencias que dicta el Supremo se ejecuten, los casos de imposibilidad son excepcionales", indica. Y además de posibles precedentes, Corpas volverá a argumentar que él tiene una propuesta factible para ejecutar el fallo del Supremo a la que el TSJEx, dice, no ha hecho ningún caso. "No entendemos por qué una solución tan sencilla no se contempla ni se argumenta", insiste el letrado. Su propuesta es retrotraerse al momento de fijar los criterios como ordena el Supremo, "respetar lo que creían todos los opositores, que su nota de corte era de un cinco, y volver a baremar ese segundo examen incluso sin necesidad de repetirlo porque además eso agilizaría los trámites y supondría menos complicaciones administrativas. Así, sin quitar a nadie la plaza que ya tiene, los nuevos que resultaran aprobados tendrían que entrar". Insiste en que es la propuesta menos lesiva y respeta el sentido de la sentencia "pero no se nos ha explicado por qué esa propuesta no es buena".

Al contrario de lo que expresa el auto del TSJEx cuando señala que la recurrente no tendría garantizada la plaza en caso de haberse respetado la nota de corte inicial, el abogado asegura que eso es un hecho incontestable. "Tanto por sus méritos como por la nota que sacó en el segundo ejercicio si se baremase la nota de corte de 5 como estaba previsto ella llegaría a tener la plaza".

CATEGORIA BLOQUEADA Mientras el asunto vuelve de nuevo a dirimirse en los tribunales, el presidente del Sindicato de Enfermería --Satse--, Damián Cumbres, alerta de la situación de bloqueo que viven estos profesionales sin oposiciones, ni traslados desde el fallo del Supremo. "La preocupación vuelve entre los enfermeros después de conocer que hay nuevos recursos, tanto entre los que aprobaron la oferta del 2007 como en los 2.900 aspirantes inscritos en la oferta del 2011", explica. Esta última convocatoria, en la que se ofertaron 45 plazas, está paralizada a expensas de los últimos recursos anunciados en la convocatoria anterior. "Hay que esperar a ver qué revuelve de nuevo la justicia y esperamos que para después de Navidad tengamos noticias nuevas y podamos continuar con este proceso porque hay mucha gente pendiente de estas plazas".

Cumbres considera que la propuesta del abogado de baremar el segundo examen sobre la nota de corte de 5 no es tan fácil de cumplir como parece. "Nosotros tenemos que pensar en que no se pierda ninguna de las plazas convocadas, porque en enfermería en general ya se han perdido muchos puestos en tres años. Habrá que esperar y deseamos que esto acabe cuanto antes".