Lourdes comenzó a prepararse hace un año las oposiciones para optar a una plaza de docente de Formación Profesional. Dedicaba todas las mañanas a estudiar y varios días a la semana se desplazaba a una academia de Cáceres, a más de 70 kilómetros de su casa. Pero tras meses de dedicación, se vio obligada a aparcar los apuntes. Ante la demora de los presupuestos generales del Estado, en febrero la Consejería de Educación decidió frenar la convocatoria prevista en la comunidad para el pasado junio con 145 plazas de 15 especialidades. Sin certezas, la academia interrumpió las clases y ella vio caer en sacos rotos el esfuerzo realizados aquellos meses.

El pasado septiembre volvió a apuntarse a una academia y a dedicar gran parte de su tiempo a estudiar para continuar con aquellas aspiraciones de convertirse en docente. «Tengo la misma ilusión pero me da miedo que las oposiciones vuelvan a retrasarse y tenga que aparcarlo todo otra vez después del tiempo y el dinero invertidos», cuenta Lourdes. Y con esa misma incertidumbre están cientos de opositores en Extremadura, porque aunque desde Educación aseguraron a principio de año que las oposiciones al cuerpo de profesores se aplazarían a 2018 -las de maestros serían en 2019-, lo cierto es que a día de hoy la administración no ha vuelto a hablar de esa convocatoria ni de las especialidades a convocar. «Es una cuestión de respeto, la gente están estudiando sin tener ninguna seguridad. Es necesario que la consejería anuncie los cuerpos, especialidades y el número de plazas a convocar en las oposiciones docentes de 2018, o al menos una previsión sobre las mismas, para que los miles de opositores puedan planificar su vida académica, laboral y personal», reclama el sindicato PIDE en un escrito remitido a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, el pasado lunes.

Para ello, el sindicato urge celebrar una Mesa Sectorial de Educación monográfica sobre las oposiciones. Apunta que ni los presupuestos generales del Estado para 2018 ni los de la comunidad extremeña han empezado a tramitarse y no se sabe si incluyen alguna limitación para las ofertas de empleo docente. «Necesitamos que se pronuncien; miles de aspirantes a la función pública docente esperan con preocupación y zozobra la decisión de la consejería sobre las oposiciones y del ministerio sobre si se mantiene el actual sistema de acceso y los temarios». «No se puede tener así a la gente». Desde el sindicato recuerdan que el sistema educativo tiene cerca de un 30% de interinos, mientras no deberían superar el 8%. «Y eso solo significa precaridad».