Los cazadores ya tienen su hoja de ruta. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la Orden General de Vedas para la temporada 2017/2018, la normativa que regula las modalidades y periodos hábiles de caza para cada especie cinegética en Extremadura y que el sector ya venía reclamando a la Junta desde hace algunas semanas. Entre las principales novedades destacan la modificación de la fecha de inicio para la captura de conejos, que vuelve al 12 de octubre, y la autorización de la caza de tórtola turca, aunque solo se podrá abatir en cotos y bajo autorización. Además, se modifican y flexibilizan las condiciones para la caza de ciervas por daños y se siguen dando numerosos aguardos de jabalí para su control.

«En líneas generales, se trata de una orden de vedas positiva, que recoge muchas de las reivindicaciones del sector», destacan desde la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza). El colectivo lamenta sin embargo el retraso con el que llega, una vez iniciada la media veda y provocando «muchas dudas y confusión» entre los titulares de las casi 90.000 licencias vigentes en la región por las importantes novedades introducidas este año.

El periodo de caza menor comprende desde el 12 de octubre de 2017 hasta el 6 de enero de 2018. Monterías, batidas y ganchos de caza mayor comenzarán el 7 de octubre (sábado anterior al 12) hasta el 18 de febrero (tercer domingo de este mes). En el caso del conejo, la nueva orden de vedas da respuesta a una de las demandas de los cazadores: modificar el periodo hábil de captura de esta especie, que «vuelve a su fecha tradicional», el 12 de octubre, hasta el último domingo de diciembre (día 31).

MEDIA VEDA / Por lo que se refiere a la media veda, abarca del 20 de agosto al 10 de septiembre, lo que supone una reducción de un día hábil excepto para la codorniz al salto, cuyo periodo de captura se inició el pasado 15 de agosto. Respecto a los cupos, cabe destacar que los de codorniz y tórtola común se reducen a 10, mientras que el de paloma torcaz se mantiene en 15. Según Fedexcaza, estos plazos y cupos son «el mejor reflejo posible del firme compromiso de los cazadores extremeños con la conservación de las especies», pues estarán gestionando a lo largo de todo el año para, al final, «cazar muy poco».

Con respecto al borrador que se consensuó en el Consejo Extremeño de Caza, la principal modificación que recoge la orden de vedas se refiere a la captura de tórtola turca, otra de las «demandas históricas» de los cazadores extremeños, que ahora se autoriza para el control de daños en aquellos cotos en los que se incluyan explotaciones agrícolas o ganaderas inscritas en el REGA o el REA. No obstante, respecto a lo recogido inicialmente, se necesitará una autorización previa y remitir los resultados antes del 30 de septiembre.

En el caso de la caza de zorro con perros de madriguera, se amplía el período hábil hasta el último domingo de abril (día 29) para llevar a cabo una mejor gestión de este depredador y avanzar así en la recuperación de las especies de caza menor que tantos problemas arrastran en Extremadura en los últimos años.

Al mismo tiempo, la orden general de vedas modifica y flexibiliza las condiciones para la caza de ciervas por daños y sigue dando numerosos aguardos de jabalí para su control. Otra novedad importante es la que señala que cuando se practique la caza de aves migratorias en puesto fijo, estos deberán situarse a una distancia superior a 100 metros de la linde del terreno cinegético colindante, salvo que exista un acuerdo escrito firmado por los titulares. Una medida que se excluyó del Reglamento de la Ley de Caza y se introduce ahora en la orden, «aportando una mayor seguridad y garantía».