Cinco meses después de su aprobación inicial en el pleno municipal, la ordenanza de ocio entra en su fase final tras el estudio de una docena de alegaciones presentadas a esta norma, concebida para regular la situación de los locales de copas de la capital. El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, prevé que pueda entrar en vigor a partir del próximo mes de mayo, lo que supondrá para los establecimientos la apertura de un período de seis meses con el fin de que los establecimientos adapten su licencia a la actividad que están realizando o soliciten el cambio para ofrecer conciertos.

Pero la ordenanza, que supone una modificación del texto aprobado en 1997 cuando gobernaba el PP, permitirá actuar contra los afters de La Madrila que, amparándose en su licencia como bares del grupo c, reabren a las seis de la mañana los fines de semana tras haber cerrado cuatro horas antes. "Nos va a permitir poner orden con las diferentes licencias de los locales, donde haya una serie de normas claras de cumplimiento obligado como el aforo, insonorización o metros cuadrados", subrayó Jurado, que dejó claro que "cada establecimiento tendrá que cumplir una serie de condiciones" para desarrollar su actividad.

SANCIONES Sin embargo, Jurado admitió que, con la ordenanza en la mano, se podrá sancionar a los locales que no cumplan las condiciones de su licencia y que, en el caso de los afters , les obliga a abrir al público como un bar normal. "Espero que esos cuatro o cinco establecimientos cumplan la norma y reaccionen bien a la ordenanza", dijo el edil, que recordó que algunos establecimientos que antes reabrían a las seis "ya se han adaptado a otro tipo de horario o han cerrado". El concejal tiene previsto reunirse con los hosteleros cuando la ordenanza entre en vigor.

A pesar de ello, se mostró cauto sobre la aplicación de la ordenanza en la movida: "Vamos a intentar regular el mayor porcentaje posible de establecimientos y a ver cómo funciona". El concejal no pudo concretar cuántas alegaciones se han aceptado y avanzó que se estudiarán en la próxima reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana antes de ser llevadas a pleno.

El gobierno local entiende que la ordenanza puede servir para regular el ocio nocturno de forma que los locales que lo soliciten y cumplan las condiciones, operen con otra licencia y pue-

Pasa a la página siguiente