El candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, Eduardo de Orduña, manifestó que "ganaremos porque ya toca socialista en Badajoz". Orduña quiere aprobar un plan general (PGOU) participativo, que comunique los barrios, que integre todos los elementos de la ciudad, como el río, la alcazaba o el fuerte, y que se cumpla la Ley del Suelo para atender la demanda de vivienda. "Se trata de resolver los problemas y no de que el suelo sirva de moneda de cambio", dijo.

Orduña se comprometió a cerrar urbanísticamente la ciudad con la Ronda Sur y el quinto puente, a hacer la estación del AVE y a que se desdoblen carreteras como la de Cáceres hasta el cruce de Valencia de Alcántara, sin renunciar a la totalidad; la de Valverde hasta Sancha Brava y un tercer carril en la de Bótoa.

Propone convertir Tres Arroyos en parque periurbano y crear el del Río Caya como transfronterizo; hacer del cine Pacense la sede de la televisión regional en Badajoz; reclamar la Facultad de Bellas Artes; convertir el antiguo Hospital Provincial en residencia universitaria; construir un centro para enfermos de alzhéimer y aspectos novedosos como el de "La ciudad de los niños", con nuevos espacios y actividades que permitan a los niños estar en la calle en un ambiente de seguridad.