La Organización Médica Colegial (OMC) califica de aceptables los cuidados paliativos en Extremadura, al igual que Cataluña, Canarias, La Rioja, Navarra y Baleares, mientras que mejora en en Aragón, Galicia, Murcia y Madrid.

Según la agencia Efe, esta organización ha pedido la extensión urgente de los cuidados paliativos en todo el territorio nacional y ha asegurado que así se reducirían las demandas de eutanasia o suicidio asistido.

Estas peticiones se producen en situaciones de desesperación a causa del dolor en enfermos terminales, ha señalado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien ha presentado dos documentos de esta institución sobre los cuidados paliativos y la atención médica al final de la vida.

Rodríguez Sendín exige "apretar a fondo el acelerador" del calendario para desarrollar los cuidados paliativos en España, donde su implantación varía según las comunidades autónomas.

En total, operan 350 dispositivos, un 33 por cien más que en 2004, ha señalado Rodríguez Sendín, que considera esta cifra insuficiente.

El presidente de la Comisión de Calidad de Deontología de Derecho Medio y Visado, Marcos Gómez, ha señalado que la demanda de eutanasia es "anecdótica" y generalmente se neutraliza cuando el paciente recibe los primeros tratamientos adecuados contra el dolor.

Gómez defiende que los cuidados paliativos forman parte del compromiso médico y trascienden a los enfermos terminales, porque los principios como quitar el dolor, tener en cuenta los valores del paciente o hablar con sus familias son extrapolables a todos los enfermos.

Los cuidados paliativos cuentan con un 0,3 por cien del presupuesto sanitario pero suministran el 50 por cien de la dignidad en la atención médica.