Quince años después, todo listo para la celebración de las elecciones al campo. Un total de 12.932 agricultores están llamados a las urnas para elegir mañana la nueva composición del Consejo Agrario Extremeño, su órgano de participación, representación e interlocución con la Administración regional. Las organizaciones agrarias UPA-UCE, Asaja, Coag y La Unión son las candidatas a estos comicios que no se celebran desde el 2002.

Como novedad, en esta ocasión la circunscripción es regional en lugar de provincial y frente a los siete representantes actuales habrá que elegir a 10. Además, cada una de las aspirantes necesitará al menos un 15% de los votos válidos emitidos para poder sentarse en el Consejo Agrario.

El proceso electoral sigue las pautas marcadas en la Ley Agraria de Extremadura y está tutelado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, que ha destinado al mismo un presupuesto de 230.000 euros. Según explicó ayer este departamento, un total de 281 municipios (todos los que cuenten con más de 10 votantes censados) van a habilitar 311 mesas electorales para los comicios.

Quedarán constituidas a las ocho de la mañana y se abrirán para que los agricultores puedan ejercer su derecho al voto hasta las ocho de la tarde. Serán los propios ayuntamientos quienes realicen el sorteo para elegir a los miembros de cada mesa, formada por un presidente, dos vocales y tres suplentes. A las dos de la tarde se dará a conocer un avance de la participación y antes de la medianoche se ya sabrá el resultado provisional.

CANDIDATURAS / Es UPA-UCE que la que parte como favorita por ser quien logró el 48% de los votos en las elecciones del 2002, aunque ahora quedará por ver si mantiene su mismo nivel de representación tra el proceso judicial en el que se ha visto inmersa. Asaja Cáceres obtuvo en 2002 el 17% de los votos, Apag el 16% y Coag el 15%. Gracias a este resultado, UPA cuenta ahora con cuatro representantes en el Consejo Agrario mientras que el resto de organizaciones tiene uno cada una. En estos últimos comicios, la participación alcanzó el 74%, una cifra que las organizaciones pelean ahora por superar.

Según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, el censo definitivo de electores está conformado por 12.932 profesionales agrarios, de ellos 5.047 censados en la provincia de Cáceres y 7.885 en Badajoz. La mayor parte son agricultores y ganaderos, aunque también hay 48 personas jurídicas. Estas pueden ejercer su derecho al voto si lo solicitan y siempre que sean sociedades mercantiles cuyos ingresos procedan en al menos un 50% de la actividad agraria. Este censo, no obstante, es un 15% inferior al de 2002, cuando hubo 15.180 profesionales agrarios con derecho al voto.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Agraria, los electores simplemente votarán por una candidatura, y después serán las organizaciones agrarias las encargadas de designar a sus representantes en el Consejo Agrario. Para ello deberán obtener al menos el 15% de los votos y una vez superado ese porcentaje, en función de los resultados se les asignará el número de miembros.