La Feria Internacional de Ornitología (FIO), considerada la segunda más importante del sur de Europa y decana del país, celebrará su décimo primera edición del 11 al 13 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe. Así lo anunció ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín. Aseguró que la región reúne condiciones perfectas para el avistamiento de aves, ya que prácticamente el 75 por ciento del territorio se encuentra protegido como zona de especial importancia para las aves. Además, añadió que la variedad de ecosistemas y especies la convierten en un verdadero "paraíso ornitológico". Precisamente, en Fitur se ha presentado una aplicación para móviles relacionada con el mundo de las aves llamada 'Birding in Extremadura' que ha sido finalista de unos premios de innovación tecnológica que se han organizado coincidiendo con la feria y que propone 23 rutas y 120 puntos de observación. A la última edición de FIO asistieron unos 17.000 visitantes y existe un Club Birding que aglutina a 70 empresas.

No fue la única novedad que se incorpora a la extensa oferta turística extremeña. Francisco Martín reveló que la Junta de Extremadura trabaja para potenciar el llamado astroturismo y que está tramitando que la Reserva de la Biosfera de Monfragüe pase a ser un destino denominado 'Starlight' avalado por la Unesco como desde 2011 es la zona del embalse de Alqueva. En este sentido destacó que el Centro de Visitantes del Cielo de Monfragüe ya está en pleno funcionamiento recibiendo grupos de observadores de estrellas que acuden atraídos por la claridad del cielo extremeño. Además desde algunas Hospederías de Extremadura, como Jerte, San Martín de Trevejo y Llerena, se está retransmitiendo el cielo extremeño en 'streaming'.

"Queremos reforzar la importancia que tienen los cielos nocturnos limpios y dar a conocer su valor para la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente y el turismo. Es una nueva forma de turismo sostenible", afirmó ayer el director general de Turismo.

Francisco Martín recordó también la importancia que tiene el ecoturismo en el diseño de la oferta regional con producciones agroalimentarias de calidad como las cerezas del Jerte que muchos viajeros disfrutan recolectando. También hizo referencia al medio centenar de fotografías enviadas por los propios extremeños que decoran el estand en Fitur. "Está representada la visión que nosotros tenemos de Extremadura. El turismo es un compromiso de todos", afirmó.

RUTA DEL DISEÑO El otro pivote de nueva oferta regional es la celebración de ferias, eventos, congresos y reuniones empresariales. Así, Martín anunció que la red de Palacios de Congresos de la región se amplía este año con la incorporación del Palacio de Congresos de Plasencia, con una superficie útil de 7.500 metros cuadrados. La sala principal del auditorio tiene una capacidad de 760 localidades, además salas polivalentes y de exposición. "Es un edificio de vanguardia que junto con otros espacios de la región conforma una nueva ruta turística basada en el diseño y la arquitectura".

Todas estas novedades tienen su soporte físico en publicaciones y folletos editados en inglés y español que ayer se presentaron en Fitur. En ellos destacan los destinados a las Fiestas de Interés Turístico Regional, de las que ya hay 45, de las cuales 7 tienen rango nacional y una internacional. Fitur inicia hoy dos jornadas enfocadas al público en general y en las que el estand de Extremadura ha diseñado actividades específicas para ellos como Sentations Saborea Extremadura que propone un viaje sensorial.