El presidente portugués, Jorge Sampaio, asistió ayer en el claustro del Monasterio de los Jerónimos, el más famoso monumento luso, al concierto de presentación en Lisboa de la Orquesta de Extremadura, auspiciado por la Junta de Extremadura. Dirigida por el maestro Luis Amigo, la Orquesta de Extremadura interpretó la pieza Encrucijada: ballet en un acto , del portugués Joly Braga Santos, y el Concierto para violín , de su compatriota Luis de Freitas Branco.

En la segunda pieza, actuó como solista el compositor luso-canadiense Alexander da Costa, de 25 años, que fue un niño prodigio cuando comenzó a dar conciertos a los 9 años y a los 18 ganó el primer premio de un concurso del Conservatorio de Quebec.

La Orquesta de Extremadura fue creada en el año 2000, dentro de la política de promoción de la cultura de la Junta de Extremadura, según informa Efe. Su repertorio incluye música desde el siglo XVIII a la contemporánea y ha encargado obras sinfónicas a nuevos compositores. La Orquesta de Extremadura ha contado con la colaboración de directores como Carlos Kalmar, José Ramón Encinar, Lior Shambadal, Arthur Fagen o Antoni Ros Marbá.