En el libro de Iñaki Ortega hay cuatro c's que enseñan a reinventarse y ser optimista, cuatro claves para emplearse a sí mismo en una sociedad en la que los cambios son constantes y en la que el emprendimiento se ha convertido en el modo de vida. "Los emprendedores no lo son por necesidad, si no porque es la forma de ser consecuente consigo mismos". Estar dispuesto a cambiar, a crear, a colaborar con los demás y a no perder de vista la ciencia, los avances. Estas son las claves que recoge este vasco, doctor en economía, profesor universitario en La Rioja y director de programas de Deusto Business School en su último libro, 'Millennials. Inventa tu empleo', una obra que desgrana la experiencia de quince jóvenes emprendedores 'millennials' --nacidos entre los años 80 y los 90, que solo han conocido la época de crisis--, consejos de empresarios visionarios y ejemplos de creatividad que tiene por fin ayudar a tener una sociedad más emprendedora.

Ortega desgranó anoche el contenido de su obra, en un acto público celebrado en la Fundación Mercedes Calles de Cáceres, que contó co la presencia del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, el presidente de la Diputación, Laureano León y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, alumna del autor. Entre el público había otras personalidades, como la vicepresidenta Cristina Teniente o los presidentes de las asociaciones de jóvenes empresarios nacional y extremeña, entre otros.

Durante la presentación, conducida por Jota, un 'millennials' psicólogo y dj, Ortega destacó que el Gobierno de Monago, con el que ha colaborado, cumple a la perfección con sus cuatro claves para adaptarse a la sociedad actual: "Crea, no para de hacer cosas por esta tierra, busca colaboración, está cambiando las cosas y aplica ciencia, tecnología e ingeniería en sus grandes proyectos", dijo. El presidente extremeño destacó que "los jóvenes están haciendo una auténtica revolución" y abogó por seguir impulsando la mentalidad emprendedora frente al protagonismo de la Administración como clave para el desarrollo de una sociedad avanzada. Sobre el libro, reseñó que "es una vacuna, un producto médico".