NACIO EN BADAJOZ

EDAD 47 AÑOS

ESTUDIOS LICENCIADO EN DERECHO POR LA UEX

CARGOS FUNDADOR DE JOVENES AGRICULTORES, DIRIGENTE DE ASAJA, DIPUTADO REGIONAL EN 1994 Y DELEGADO DEL GOBIERNO ENTRE 1996 Y EL 2004

--¿Cómo se está desarrollando el precongreso?

Tengo que denunciar el abuso descarado que el aparato del partido está ejerciendo para controlar el congreso. No se está dejando que el afiliado se exprese o participe, es un congreso de trincheras. Lo que se pretende es controlar el partido con pocos apoyos. Un congreso de trescientos y pico compromisarios no es un congreso abierto, sino que algunos pretenden atrincherarse en los cargos y que el partido siga en la oposición muchos años.

--¿Por qué ha dado este paso?

--He decidido asumir esta responsabilidad porque me lo han pedido cientos de afiliados y muchos alcaldes de la región, concientes de que, con lo que hay, el PP en Extremadura descendería nuevamente en las próximas autonómicas. Hay una desesperanza y una desilusión importantes.

--¿Qué cambiarías de lo que se está haciendo?

--El partido necesita un revulsivo que Floriano no puede ofrecer. Una persona que pierde elecciones no es una alternativa para el partido. Mi idea es aglutinar a la gente, abrir el partido a los que no están, a los que queriendo entrar no los han dejado, a los que han echado. También es fundamental que el PP se introduzca en el medio rural, se infiltre en los colectivos sociales. Quiero un partido abierto, próximo a los intereses de los extremeños.

--¿Por qué el PP no ha tenido arraigo en el medio rural?

--Hay un poco de todo. Creo que el liderazgo basado en el márketing, como hacen algunos, no sirve de nada. Hay que estar en contacto directo con las personas, cara a cara, que sepan cómo eres y cómo piensas, y trasladar la realidad rural a las instituciones. Extremadura es, en definitiva, pueblo.

--Desde el bando de Floriano se insiste en que éste merece una segunda oportunidad, como la tuvieron Celdrán, Acedo, o el propio Aznar.

--Sí, pero todos fueron mejorando resultados, mientras que Floriano los empeoró considerablemente. Hay un movimiento generalizado que piensa que con Floriano vamos a peor, y darle otra oportunidad no es esperar un año, sino perder siete.

--¿Desde dónde haría oposición, si está fuera del Parlamento?

El gran problema del PP es que la sociedad extremeña no le escucha. El Parlamento es una institución excesivamente hermética que no llega al ciudadano lo suficiente. La cuestión es que hay que hacer llegar el mensaje a la sociedad, y para ello hay varios cauces, no sólo la Asamblea.

--¿Hay riesgo de fractura interna en el PP extremeño?

--Estoy convencido de que no. Por lo que a mi concierne, si gano, contaré con todos.

--¿Es posible derrotar a Ibarra?

--Hay que ser realista. Creo que sí se puede, pero haciendo una labor que no se ha hecho hasta ahora, y que no puede hacer una sola persona, sino entre muchos. Lo que no tiene sentido es que uno solo intente tirar del carro, que es lo que le ha pasado al actual presidente. Hay que contar con todos, y así estoy convencido de que se puede ganar.

--¿Qué papel jugaría Floriano si usted gana?

--Es una persona muy válida, y conmigo tendrá el puesto que quiera. Voy a contar con todos, no cometeré el error de otros de purgar el partido, y llamaré incluso a los que se expulsó por discrepar con la dirección.

--¿Se refiere a algún caso concreto?

--Podría citar el de Plasencia, el de Pedro Lanzas (hoy alcalde de San Pedro de Mérida por EU)... El de Plasencia fue un error político que ha pagado gravemente el PP, porque siendo popular de sentimientos Plasencia, está gobernando el PSOE. Hay que hacer un esfuerzo por recuperar ese ayuntamiento.

--¿Qué es lo primero que haría si gana el congreso?

--Reunirme con los que apoyan a la otra candidatura y decirles que cuento con ellos.