Los alumnos extremeños deben aprender a ser solidarios, llevar uno hábitos saludables de vida y mejorar en matemáticas e idiomas. Ese es el perfil de los estudiantes atendiendo a los proyectos ganadores de los Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2007, que fueron entregados ayer en Mérida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para quien estos galardones fomentan "la convivencia colectiva". Además, apela a que los docentes sigan manteniendo la ilusión por su profesión.

Los premios están divididos en tres modalidades, y dentro del apartado Una escuela más cívica y solidaria , el primer premio, dotado con 6.000 euros, se lo ha llevado Proyecto Malawi: un camino hacia la solidaridad , realizado por 21 profesores del instituto Universidad Laboral de Cáceres. Este proyecto comenzó con la intención de aunar dos objetivos fundamentales: por una parte, sensibilizar a los alumnos sobre la problemática del Tercer Mundo y despertar en ellos valores como la solidaridad y la cooperación; y por otra parte, obtener fondos con los que dotar de infraestructuras a una escuela de Chitsulo (Malawi).

Trabajos en las clases, mercadillos solidarios, conferencias y charlas en tutoría, cuenta-cuentos, publicaciones, exposiciones, actividades musicales y servicios de comedor consiguieron implicar a la comunidad educativa llegando a la celebración de un gran concierto solidario en la plaza de toros con la participación de 10 grupos extremeños.

Además, para que los centros escolares sean más cooperativos y equitativos es necesario que los propios alumnos se cuiden. De eso trata el proyecto ganador en esta modalidad. Los 6.000 euros del primer premio ha sido para el trabajo Tu salud la cuidas tú, y nosotros te ayudamos , presentado por un grupo de 28 profesores, coordinados por Ana Blanco Alvaro, del instituto Siberia Extremeña de Talarrubias.

Este trabajo surge para fomentar en los alumnos valores referentes a la salud, concienciarles de la importancia del abandono del tabaco y darles una visión crítica y objetiva sobre el consumo de otras drogas. Así, tras un trabajo de investigación, lograron reducir el consumo de tabaco entre los alumnos.

Pero para que la mejora educativa sea completa, hay que potenciar determinadas materias. Por ello, en la modalidad Una escuela del siglo XXI , el primer premio, dotado con 6.000 euros, ha recaído en el trabajo Pitágoras: recursos para las Matemáticas , elaborado por Mariano Real Pérez, asesor docente del Centro de Profesores y Recursos de Zafra. Se trata de una herramienta que ha sido diseñada para alumnos y profesores de matemáticas. La aplicación consta de un banco de problemas con unos 5.000 ejercicios para todos los niveles de Secundaria clasificados por cursos, temas y contenidos. Contiene también calculadoras, herramientas de representación gráfica y para el cálculo estadístico, juegos de lógica y matemáticos y múltiples enlaces de interés. Además cuenta con 60 vídeos comentados y clasificados que son protagonizados por el propio Pitágoras que ha recuperado su movilidad gracias a técnicas informáticas.

Otros premiados

Al margen de las matemáticas, el conocimiento de idiomas también está entre las prioridades para la escuela del siglo XXI, con un premio para un proyecto que expone un conjunto de acciones destinadas a mejorar la comunicación en otra lengua.

Además, dos proyectos audiovisuales, otro sobre aprender jugando y uno que aporta nociones para mejorar la convivencia también han recibido el reconocimiento, con premios de 2.000 y 3.000 euros.

Los profesores abogan por una nueva disposición en su trabajo para "huir de todo lo malo", con una actitud "entusiasta" para vender las dificultades.

Estos premios se convocan desde 1995 y en sus trece ediciones se han presentado un total de 407 trabajos.