Ocho restaurantes del Valle del Jerte participan en la VII edición de las Jornadas sobre gastronomía pastoril , que tras ser inauguradas el pasado viernes, se prolongarán hasta el próximo día 8 de diciembre, inclusive.

Durante la celebración del citado evento culinario, que ha sido incluido dentro de las actividades programadas con motivo de la Otoñada 2010 , los comensales podrán degustar platos tan sugerentes como: sopas de ajo al estilo piornalego; ternera trashumante, asada y mechada, rellena de boletus edulis en su salsa; o cabrito en caldereta al estilo de los pastores jerteños.

El abanico de postres también presenta sugerentes recetas: suspiros de cabreros por el inicio de la trashumancia; o higos secos de la comarca, sin olvidar otras múltiples opciones. A todo esto hay que añadir una estupenda bodega de excelentes caldos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural del Valle del Jerte (Aturvajerte), Luis Morán, ha señalado a este diario que se trata de unas jornadas encaminadas a potenciar la gastronomía, convirtiéndola en un reclamo turístico más. "El objetivo es potenciar, con unos menús-degustación, los productos que nos ofrece el otoño, además de permitirnos reinterpretar y recuperar las recetas más tradicionales de los pastores y del Valle del Jerte, en general", explica Morán.

En este sentido, añadió que "la cocina de la zona va adecuando las recetas de siempre a los tiempos actuales, mediante la mezcla de sabores".

Por último, Luis Morán ha destacado la vistosidad del colorido, que en esta época del año muestran los paisajes del Valle del Jerte. Además, ha hecho un llamamiento, "para que todas las personas interesadas en pasar unos días de descanso y entretenimiento en la zona, aprovechen la ocasión para disfrutar de esta muestra de gastronomía".