El Palacio de Justicia de Cáceres ofreció ayer una imagen inusual. En sus pasillos las conversaciones animadas y curiosas de grupos de adolescentes y jóvenes sustituían a los murmullos y conversaciones entrecortadas que se producen a diario por corrillos de togados y testigos en espera de juicios.

En las salas de vista el silencio del público y la seriedad y pulcritud de abogados, jueces y fiscales dio paso a numerosos comentarios y preguntas ingenuas e interesadas.

La jornada de puertas abiertas que, por primera vez, se celebró en el Palacio de Justicia permitió a cientos de personas, sobre todo jóvenes, conocer muy de cerca el funcionamiento de los órganos judiciales y la labor que desempeñan sus profesionales.

Participaron desde las máximas autoridades judiciales de la región hasta jueces, fiscales y magistrados. Todos, con interés y simpatía, atendieron a los numerosos grupos que entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde desfilaron por el palacio; desarrollaron, con los estudiantes, juicios simulados de Tribunal de Jurado; y atendieron con cercanía las preguntas curiosas de los más pequeños.

MAS CERCANA

El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Angel Juanes; junto al fiscal jefe, Jorge Sena, se encargó de recibir a todos los grupos participantes.

El deseo de ambos, que la administración de justicia "resulte más cercana" para todos y que su labor "se conozca tal cual es y no como la reflejan las películas americanas", se consiguió.

Las palabras de quienes realizaron el recorrido por las diferentes dependencias del palacio así lo atestiguan. "Esto es fantástico". "No imaginábamos que los jueces eran así, no son tan serios ni esto es tan aburrido". "Nos han enseñado muchas cosas, desde las diferencias entre unos y otros por sus togas, hasta lo que es un testigo protegido o cómo se dictan las sentencias". Todos aprendieron algo sobre cómo es y funciona la justicia.