La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha convocado hoy una nueva reunión de la Mesa de Seguimiento de la Lengua Azul, con el fin de analizar la enfermedad animal y evaluar con los representantes de los ganaderos la posibilidad de iniciar la vacunación preventiva de la cabaña ovina contra el serotipo 8.

A la reunión, a las 13.00 en la sede de la consejería en Mérida, asistirán la directora general de Explotaciones Agrarias, María Curiel, y representantes de las organizaciones profesionales agrarias UPA-UCE, APAG, Coag y Asaja, así como de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas).

La lengua azul también se abordará en Bruselas. España y otros 15 países europeos más pedirán en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebra hoy y mañana, más fondos comunitarios para erradicar esta enfermedad ovina. Se trata de una iniciativa promovida por Bélgica, Holanda, Luxemburgo y España, secundada por Holanda, Austria, Eslovaquia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Bulgaria, Malta, Portugal, Lituania, la República Checa, Hungría y Rumanía. La UE quiere reducir en 2009 al 50% la financiación de las vacunas.