* Presidencia de la Junta

Cambio en el Consejo Asesor de CEXMA

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto mediante el que se dispone el cese de Pedro García Ramos como miembro del Consejo Asesor de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, en representación de la Administración de la Comunidad Autónoma, y se nombra para ese mismo cargo a Ana María Guerra Pedrazo, directora del Instituto de Consumo de Extremadura. Economía, Comercio e Innovación

Ayudas para el IV Plan regional I+D+i

El Consejo de Gobierno aprobó el decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, previstas en el programa de generación del conocimiento del IV Plan Regional I+D+i, con la correspondiente convocatoria de ayudas para el 2010 por importe de 15.411.290 euros.

Tras la firma con los agentes sociales el IV Plan Regional de I+D+i (2010-2013) para continuar con la planificación de una política científica y tecnológica que se inició en 1998 con la aprobación del I+PRI+D, el objetivo es desarrollar el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), como un sistema propio, capaz de contribuir eficazmente al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Resulta necesario proseguir en el esfuerzo de planificación y fomento de la I+D+i regional, por lo que el IV PRI+D+i recoge objetivos de los planes previos, que deben ser fortalecidos, y fija otros nuevos en concordancia con los Ejes Estratégicos de Desarrollo del SECTI, que se estructuran en cinco programas de actuación.

En concreto, se establecen ayudas para la consolidación y apoyo de los grupos de investigación inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura; la realización de proyectos consorciados entre grupos de investigación y empresas privadas en sectores estratégicos de la economía extremeña; para proyectos de promoción general del conocimiento; proyectos de I+D orientada y aplicada a áreas científico-tecnológicas y humanísticas; y proyectos de I+D en el área de Ciencias de la Salud.

Centros comerciales abiertos

En materia de comercio, se acordó modificar el decreto 38/2007, de 6 de marzo, de Fomento y Apoyo de la Actividad Comercial en la Comunidad Autónoma de Extremadura y el decreto 110/2008, de 6 de junio, que establece un marco de apoyo específico para el desarrollo de centros comerciales abiertos.

El decreto aprobado hoy, al recoger las recomendaciones del Plan Estratégico de Comercio de Proximidad, contribuye a hacer coherentes los textos normativos y los instrumentos de planificación en materia de fomento de la actividad comercial.

Todos ellos, en su conjunto, ponen en favor de las empresas comerciales una serie de medidas y de estímulos directos, no sólo dirigidos a reforzar su capacidad de competir e incrementar los niveles de servicios a los usuarios, sino también a mejorar los espacios físicos donde desarrollan su actividad. * Fomento

El Ejecutivo autorizó la contratación de las obras de refuerzo del firme de las carreteras EX-101 (en el tramo Zafra-EX112) y EX-320 (en el tramo de la travesía de Barcarrota) por un importe máximo de 1.538.656,77 euros.

Con estas obras se pretende reforzar y mejorar ambos tramos para conseguir unos niveles adecuados de seguridad vial y fluidez del tráfico. Industria, Energía y Medio Ambiente

Feria de la Naturaleza, la Caza y la Pesca

El Consejo de Gobierno ha autorizado encomendar a FEVAL-GESTIÓN de SERVICIOS, S.L.U. la gestión de la presencia de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente en la Feria de la Naturaleza, la Caza y la Pesca, que se celebrará del 20 al 24 de mayo de 2010, con un presupuesto de 89.972,56 euros.

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente tiene previsto participar en la Feria con un stand para la difusión del conocimiento del medio natural extremeño y de la conservación y mejora de la fauna y la flora ibérica y, en particular, de las especies arbóreas y arbustivas que pueblan los montes de la región.

Del mismo modo, se pretende colaborar con la organización en concursos y actividades de carácter científico y divulgativo que se desarrollen en el marco de la Feria.

Así, las actividades encomendadas comprenden, en primer lugar, el acondicionamiento del stand de la Consejería, que deberá tener una superficie mínima de 144 metros cuadrados, estar situado en un lugar preferente de la exposición y contar con dos zonas reservadas (almacén y sala de reuniones), cerradas y equipadas con el mobiliario adecuado.

Agricultura y Desarrollo Rural

Órganos de gobernanza para la aplicación de la ley de desarrollo rural sostenible

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crean y establecen las funciones de los órganos de gobernanza para la aplicación de la Ley de desarrollo sostenible del medio rural y se determina la delimitación y calificación de las zonas rurales de Extremadura.

Ante las dificultades de desarrollo de las áreas rurales, la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural persigue la mayor integración territorial de las zonas rurales, facilitando una relación de complementariedad entre el medio rural y el urbano, y fomentando en el primero un desarrollo sostenible, la mejora de la situación socioeconómica de la población y el acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad.

Esta visión multisectorial, así como la implicación de las diferentes administraciones públicas y la sociedad civil en el proceso, requieren de un elevado grado de gobernanza, que hace necesario crear instrumentos de programación y seguimiento.

Así pues, el objetivo de este decreto es establecer el sistema de gobernanza que coordine las acciones entre las distintas Consejerías de la Junta de Extremadura, fomentando además los procesos participativos y la implicación de la ciudadanía.

Para esta finalidad se crean dos órganos, el Comité Autonómico de Desarrollo Rural, órgano colegiado encargado de coordinar las actuaciones de las distintas consejerías en materia de desarrollo rural, y el Consejo Extremeño de Desarrollo Rural, órgano de participación, información y consulta de las entidades asociativas relacionadas con el medio rural, adscrito a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por otra parte, el decreto señala que el medio rural en Extremadura será el espacio geográfico formado por la agregación de todos los municipios que integran la Comunidad Autónoma, a excepción de Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Plasencia y Villanueva de la Serena, y delimita, mediante la agrupación de mancomunidades integrales, las doce zonas rurales en las que se divide la región.

Asimismo, establece diferentes categorías para calificar las zonas rurales como zonas "a revitalizar", "periurbanas" e "intermedias", dependiendo de su grado de desarrollo.

Las medidas y acciones del Programa de Desarrollo Rural Sostenible se aplicarán por zonas rurales, a través de la puesta en marcha de planes estratégicos diseñados para cada zona.

Ayudas a la participación en programas de calidad de los alimentos

También ha aprobado un decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a los agricultores y titulares de explotaciones ganaderas que participen en programas relativos a la calidad de los alimentos y se convocan dichas ayudas para el año 2010, por un importe de 1.377.640,69 euros.

La necesidad de incrementar la calidad de los productos agrarios justifica el interés de la Administración para desarrollar mecanismos que ofrezcan una mayor garantía de seguridad alimentaria y calidad a los consumidores.

Además, la diferenciación de la calidad de los alimentos por encima del mínimo obligatorio establecido normativamente es una de las claves para aumentar la rentabilidad del sector agroalimentario, que se enfrenta a un mercado cada vez más global y competitivo en materia de precios.

La cuantía máxima de la ayuda es de 3.000 euros por explotación, siendo gastos subvencionables los costes de los controles de inspección necesarios para comprobar el cumplimiento de las especificaciones de los programas de calidad y la cuota anual de participación en dichos programas.

Las solicitudes se cumplimentarán a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural (http://aym.juntaex.es), a través de ARADO-LABOREO, al que se accederá mediante clave facilitada en las Oficinas Comarcales Agrarias.

El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales, contados a partir de la fecha de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de Extremadura.

Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios

Finalmente, el Ejecutivo ha aprobado el gasto derivado de la orden por la que se convocan ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios en Extremadura, por un importe de 2.590.332 euros.

Podrán solicitar las subvenciones las mancomunidades municipales integrales que tengan reconocida tal condición mediante resolución del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural antes de la fecha en la que termine el plazo de presentación de solicitudes.

La solicitud deberá ser formulada por los representantes legales de la mancomunidad, expresando las inversiones o gastos a los que se pretende destinar la ayuda. * Igualdad y Empleo

Decreto de subvenciones a programas de empleo con apoyo a personas con discapacidad

El Ejecutivo aprobó un decreto que tiene como finalidad establecer las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar los costes laborales y de Seguridad Social de los preparadores laborales que llevan a cabo acciones de apoyo a trabajadores con discapacidad que tengan especiales dificultades de integración laboral.

Asimismo, se autoriza la convocatoria para el ejercicio de 2010 con un presupuesto de 50.000 euros.

Se entiende por empleo con apoyo el conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales especializados, con la finalidad de facilitar la adaptación social y laboral de los trabajadores con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo.

Los Programas de Empleo con Apoyo forman parte de las medidas incluidas en el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura para los años 2008-2011, una de cuyas prioridades es la inclusión social.

Los destinatarios finales del programa de empleo con apoyo serán trabajadores con discapacidad inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo como demandantes de empleo no ocupados, así como trabajadores con discapacidad contratados por centros especiales de empleo.

Asimismo, se establece como requisito que se trate de personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%; discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%; o personas sordas y con discapacidad auditiva, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.

Subvenciones en materia de formación de oferta para trabajadores ocupados

El Ejecutivo autorizó la convocatoria de subvenciones en materia de formación de oferta para llevar a cabo planes formativos intersectoriales dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, durante el año 2010, con una dotación presupuestaria de 6.356.756 euros.

El Decreto 158/2008, de 25 de julio, que regula el subsistema de formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta, incluye como una de sus modalidades los planes de formación dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados y distingue entre planes intersectoriales y sectoriales.

Los planes de formación intersectoriales estarán compuestos por acciones formativas dirigidas a la adquisición de competencias transversales a varios sectores de la actividad económica o de competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de trabajadores de otros sectores.

La convocatoria establece una modalidad de ayudas específicas para el colectivo de trabajadores y socios de la economía social, siempre que aporten actividad económica, y otra para planes de formación intersectoriales dirigidos específicamente al colectivo de autónomos.

Las solicitudes de subvención se cumplimentarán en un modelo que estará a disposición de las entidades solicitantes en la página de internet www.extremaduratrabaja.es durante los veinte días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. * Sanidad y Dependencia

Nuevo centro de salud en Badajoz

El Consejo de Gobierno autorizó la construcción de un centro de salud en la barriada de Suerte de Saavedra, en Badajoz.

La construcción del nuevo centro de salud tendrá un plazo de ejecución de veintidós meses y constará de una superficie construida de 2.366,50 m2, con un importe de licitación de 3.282.592,36 euros.

Convenio con Iberdrola

El Ejecutivo autorizó la firma de un convenio con Iberdrola Distribución Eléctrica S.L.U para garantizar el suministro de energía eléctrica a las nuevas instalaciones (actualmente en fase de construcción) del Hospital de Virgen del Puerto de Plasencia. * Cultura y Turismo

Plan de Competitividad Turística del Guadiana Internacional

Convenio con el Ayuntamiento de Aceituna

De los Jóvenes y del Deporte

Mejoras en infraestructura deportiva