El próximo 25 de enero se cumplirán tres años de la primera detención de Luis Cortés. De aquel arresto se derivó el proceso de Trujillo que mañana llega a juicio, pero también sacó a la luz una trama fraudulenta en torno al cobro de ayudas agrarias en la región que daría lugar a la apertura de otras causas judiciales con un nexo común: Cortés imputado en todas ellas.

En el Juzgado de Jerez de los Caballeros está en fase de instrucción la que se inició a instancias de la Fiscalía de Badajoz tras las denuncias de numerosos agricultores presuntamente estafados, a través de la Sociedad Iniciativa Rural, con las ayudas del sector del higo --se cifra en 600.000 la cantidad estafada y en 250 el número de afectados--.

El Juzgado 4 de Mérida mantiene bajo secreto sumarial otro proceso, en este caso por la presunta organización de falsos cursos para desempleados para cobrar ayudas del Fondo Social Europeo.

Finalmente, el Juzgado 3 de Cáceres investiga peonadas inexistentes y falsa contratación de parados para obtener las subvenciones para el fomento del empleo.