El centro de Madrid volvió a ser ayer escenario de paso de unas 600 ovejas merinas procedentes de la comarca de La Serena, acompañadas por una docena de pastores. La lluvia intermitente de la jornada no impidió la conmemoración de la décimo sexta edición de la Fiesta de la Trashumancia, que se celebra en la capital desde 1994.

La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, organizadora del acto junto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y las asociaciones Concejo de la Mesta, y Trashumancia y Naturaleza, congregó a miles de personas por zonas neurálgicas de la capital y, especialmente, las calles Mayor y Alcalá y la puerta del Sol.

El rebaño de ovejas extremeñas partió de la Casa de Campo de Madrid a las once de la mañana; cruzó el puente de Segovia y cuando se dirigía al parque de Atenas, una oveja provocó una estampida que se quedó en anécdota, pero obligó a modificar parte del recorrido hasta encauzar al ganado nuevamente hacia la cuesta de la Vega para llegar a la calle Mayor, la puerta del Sol, calle de Alcalá y plaza de Cibeles.

A su llegada a la plaza de la Villa, las autoridades municipales esperaban al propietario del ganado, el presidente de la DOP Queso de la Serena, Faustino Gironza, que saludó a los representantes de la Corporación Municipal y les hizo entrega, tal y como manda la tradición, de los 100 maravedíes que permiten el paso del rebaño por las calles de la ciudad. El concejal de Distrito Centro, José Enrique Núñez Guijarro, recogió las monedas, tal y como establece esta tradición que tiene su origen en la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid.

FIESTA Y REIVINDICACION En una jornada marcada por aires reivindicativos y festivos, las ovejas de La Serena no estuvieron solas, estuvieron acompañadas por decenas de caballistas, carruajes de bueyes y grupos folclóricos de diferentes comunidades, entre ellos el grupo Amanecer Extremeño de Moraleja. También participaron pastores de Cantabria, los Caballeros de Sierra que en el siglo XII se encargaban de la protección de los rebaños trashumantes, pendones concejiles de los municipios de León, arrieros maragatos y ganaderos cántabros con vacas tudancas.

La jornada pretende reivindicar el papel de esta raza autóctona de La Serena como productora de leche para la elaboración de quesos. En esta zona de la provincia de Badajoz pastan 160.000 ovejas merinas que se encuentran inscritas en este consejo regulador y que proporcionan cada año un millón de litros de leche para la elaboración de las afamadas Tortas de la Serena. Además, los participantes quieren concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar y recuperar las vías pecuarias, entre ellas las que atraviesan las calles de la capital de España.

Esta es la segunda ocasión en la que las ovejas de la DOP Queso de la Serena participan en la Fiesta de la Trashumancia de Madrid, ya que se trata de una raza trashumante por naturaleza que se caracteriza por la calidad y escasez de su producción lechera, ya que para la elaboración de cada pieza de queso de Torta de la Serena es necesaria la leche procedente del ordeño diario de 15 cabezas de ganado.

La celebración esta nueva edición de la fiesta afectó al transporte en Madrid. La circulación quedó reducida y 30 líneas de la Empresa Municipal de Transporte de la capital se vieron afectadas entre las diez de la mañana y la una del mediodía.