Es en buena parte gracias a ellos que baja la lista del paro en Extremadura. En los últimos dos años su crecimiento ha sido muy llamativo y las políticas de empleo siempre los tienen muy presentes. Desde 2015 hasta ahora (precisamente el periodo en que el desempleo en la región ha ido cayendo), el colectivo se ha incrementado casi en un 14%, pasando de los 63.600 a los 73.700 en la comunidad (52.800 hombres y 20.900 mujeres). Son los autónomos, los trabajadores por cuenta propia, los que a falta de oportunidades para lograr un puesto de asalariados en el mercado laboral, se lanzan a montar su propio negocio, para el que además de dominar su campo, han de aprender de facturas, cuentas, cotizaciones, leyes...

Hay un dato: en el último año la región ha ganado 9.300 trabajadores por cuenta propia y ha perdido 3.400 asalariados. La evidencia de que, actualmente, es la puerta que más se abre para intentar salir del paro.

Y sin olvidar ese otro sector dentro del colectivo: los llamados falsos autónomos, esto es, aquellos que reciben como mínimo el 75% de sus ingresos de la misma empresa, lo que significa que, prácticamente, trabajan para ella pero sin formar parte de la plantilla de manera oficial. Por ello, el abono de la cuota a la Seguridad Social corre de su cuenta.

Otro cifra más: en Extremadura uno de cada cinco trabajadores lo es por cuenta propia y más de la mitad de las empresas solo tiene empleados autónomos.

Un impulso

El pasado uno de enero entró en vigor la nueva ley que, en principio, viene a beneficiar a los trabajadores por cuenta propia. Algunas medidas ya se habían activado el pasado mes de noviembre. La normativa se presenta con la intención de dar más cobertura y fomentar que continúe el creciendo. La palabra emprender como salida a la crisis.

Aunque como siempre insiste Javier García, coordinador general de la Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (Aexta), muchas veces las facilidades para iniciarse en este camino son solo un cebo: cuando se acaban las reducciones y los incentivos, muchos negocios cierran porque no pueden hacer frente a los gastos a final de mes.

En este sentido hay que destacar que la medida más aplaudida de la nueva ley es la tarifa plana para el primer año (la cuota que se paga a la Seguridad Social mensualmente es solo de 50 euros durante los doce primeros meses, los seis siguientes será de 137,5 y los otros seis posteriores, de 192,5. Después, el precio oficial: 275 euros).

Los jóvenes

Pero hay más deducciones: en el caso de que los nuevos autónomos sean hombres menores de 30 años o mujeres de menos de 35, y no hubieran estado dados de alta como autónomos en los dos años anteriores, podrá aplicarse una bonificación extra equivalente al 30% en los 12 meses siguientes a la finalización de la tarifa plana. Además, si los nuevos autónomos se dan de alta a mediados de mes, no se les cobrará el precio completo, sino solo los días correspondientes.

Pero también hay críticas con respecto al nueva ley. La más sonada, la subida del 4% de la base mínima de cotización (tras el incremento en la misma medida del salario mínimo interprofesional) que tiene que afrontar el autónomo societario o autónomo con diez o más trabajadores.

En Extremadura este colectivo está presente sobre todo en la construcción, el comercio y la hostelería. Si en la región ahora mismo suman casi 74.000, en el conjunto nacional la cifra alcanza los 3,2 millones. Estos profesionales generan una media de 200 empleos al día.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA) la previsión que barajan es que, con la nueva normativa, se creen 65.000 trabajadores por cuenta propia más en España.

En definitiva, un país de emprendedores.