Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONTINUA EL CONCURSO DE MURGAS DEL CARNAVAL 2008 CON LOS 18 GRUPOS SELECCIONADOS.

´Pa 4 días´ abre esta noche la semifinal en el López de Ayala

La sorpresa fue la eliminación de La Galera, que obtuvo muy buena crítica.Quedan fuera todos los nuevos. El martes actúa un buen número de veteranas.

GUADALUPE LEITONGUADALUPE LEITON
28/01/2008

 
Noticias relacionadas

La murga Pa 4 días abrirá esta noche a las nueve la semifinal del concurso de murgas que se celebra en el teatro López de Ayala, donde hasta el miércoles actuarán los 18 grupos seleccionados ayer por el jurado de los 35 que han participado este año.

A esta murga, que después de tres años participando ha conseguido pasar a la semifinal, le seguirán hoy Los Chungos, Vamos de Cadi, Los Auténticos Coplillas, Ese es el espíritu y Taways.

Mañana martes actuarán Los Niños, Los Agüitas, La Caidita, Dakipacasa, Jarana y Los Perigallos, mientras que el miércoles abrirá Titirimundi y continuarán La Tarasca, Murallitas, Ad Libitum, los 3 W y Marwán. El jueves se conocerá qué murgas pasan a la final, que se celebrará el viernes.

El concejal de Fiestas, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, dio a conocer ayer la decisión del jurado, que sorprendió a los murgueros, ya que contaban con que alguna de las murgas femeninas, como es el caso de La Galera, que debutó este año y gustó mucho por sus voces y su actuación, o Las Chimixurris, que pasaron las preliminares el año pasado, hubieran continuado.

Salvo las murgas Vamos de Cadi, que es de Llerena, y Los 3 W, de Olivenza, han quedado fuera el resto de murgas foráneas, como es el caso de La Mascarada, de Almendralejo, Los Pijotas, de Fuente de Cantos, o Los Dávila y la Rebelión de los Polos, ambas de Olivenza. Tampoco han pasado a la semifinal ninguna de las seis murgas nuevas que se inscribieron en esta edición.

En esta nueva fase del concurso se encuentran las murgas más conocidas, muchas de las cuales cuentan con varios primeros premios. El martes es el día en el que mayor número de murgas veteranas actúan, algo que no gusta a muchos de los murgueros, que prefieren compartir la jornada con otros grupos menos conocidos para que su actuación destaque ante el jurado.

Rocío Vila, de Las Chimixurris, reconocía que "el nivel ha estado muy igualado y elegir 18 entre 35 ha sido más complicado". Aunque esta murga ya contaba con que "era difícil pasar a la semifinal", manifestó que "la gran sorpresa ha sido que no pasara ninguna murga femenina, nosotras apostábamos por La Galera".

Por su parte, las componentes de La Galera no pudieron disimular su decepción porque a pesar de la buena crítica del público y el apoyo de sus compañeros murgueros, se han quedado fuera, por lo que calificaron la selección del jurado de "injusta" y "machista". Según confesaron, "nos damos cuenta que el nombre no da igual, de nada sirve hacerlo bien si no tienes una trayectoria".