Responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) y representantes sindicales suscriben hoy en Mérida un pacto para poner en marcha la jornada laboral de 37,5 horas a la semana, que afecta a unos 20.000 trabajadores y que comenzará a aplicarse el próximo día 1 de julio.

El acuerdo ha sido firmado por el secretario general del SES, César Santos; el gerente del órgano, Joaquín García; y miembros de las organizaciones sindicales SATSE, Sindicato Médico, UGT, Sindicato de Auxiliares de Enfermería, CCOO y CSIF.

Santos explica que durante un año se ha negociado, con "un grandísimo trabajo" y "un ejercicio de madurez", la implantación de esa jornada laboral para que sea homogénea en el SES, aunque se acomodará a las "especificidades" de cada turno de trabajo.

Agrega que se ha hecho "un trabajo muy bueno" por las partes negociadoras, un proceso en el que todas han cedido algo.

El secretario general explica que en julio de 2012 se emitió una instrucción, que luego fue modificada en septiembre, que fijaba una norma básica de jornada de 8.00 a 15.30 horas mientras que había una tabla de "ponderación" en función de los turnos rotatorio, diurno o nocturno.

Esta tabla, añade, "no recogía el verdadero espíritu de las 37,5 horas" y ahora en el pacto se establece "una jornada INSALUD", al igual que la hay en otras regiones, en la que todos los profesionales tienen una jornada ordinaria con el mismo rango de 8.00 a 15.00 horas y "con especificidades" en la atención especializada, si es continuada o no.

Por su parte, los sindicatos manifiestan su satisfacción por el acuerdo, pero aún creen que hay que avanzar en puntos como la regulación de los permisos, las vacaciones y las licencias.

El representante de SATSE, Damián Cumbre, dice que están satisfechos, que en un año de negociaciones las partes han "cedido algo" y que se beneficiará a los trabajadores.

A su vez, el sindicalista de UGT Felipe bachiller señala que hay que tratar el temas de los permisos, las vacaciones y las licencias, una cuestión en la que se han mostrado de acuerdo la responsable del Sindicato de Auxiliares de Enfermería María Victoria González y el miembro de CCOO Ángel Benito.

Benito añade que al acuerdo rubricado hoy es "un pacto de mínimos, de bases" y que su sindicato sigue estando en contra "de este aumento de jornada decretado en 2012, una jornada obligada e impuesta".

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Médicos de Extremadura, María José Rodríguez, afirma que se ha consensuado la jornada y que lo más importante es que "todo lo que esté fuera de la jornada ordinaria, lo que sea extraordinario va a ser consensuado".

Además, la representante de CSIF Emilia Montero resaltao que el acuerdo beneficiará a los trabajadores y también reclama que se negocien las vacaciones, las licencias y los permisos.