Tarea para el verano. La comisión con representación de la Junta, el PSOE y el PP que debe revisar el gasto corriente del Gobierno regional --como propuso el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, la semana pasada en la Asamblea y aceptó el líder de la oposición-- debe emitir sus conclusiones a mediados de septiembre o principios de octubre. Así lo consideró ayer el jefe del Ejecutivo autonómico, que pretende incluir sus propuestas en los próximos presupuestos (que se deben aprobar en esa fecha) e iniciar después la revisión de las estructuras de las administraciones.

Vara mostró su esperanza de que este proceso se lleve a cabo "sin demagogia y con rigor", algo que ayer pidió también a CCOO, al responder a un comunicado inicialmente atribuido por Europa Press a la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de este sindicato y que, según aclaró esta formación posteriormente, "solo reflejaba la opinión de tres de sus delegados". La nota solicitaba el fin del "despilfarro" de las consejerías extremeñas, en forma de contratos a empresas externas, y sugería medidas de ahorro como que los cargos políticos coman menús del día, ahorren en teléfono móvil o no realicen regalos protocolarios.

El presidente extremeño respondió de forma contundente a estas acusaciones criticando su "demagogia" y solicitando que se aporten datos y nombres. Además, lamentó esta estrategia de "apedreamiento verbal" a los cargos políticos, que advirtió que también salpicará a los sindicatos. El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, rechazó las afirmaciones vertidas en el comunicado de sus tres delegados y dijo compartir la postura del jefe del Ejecutivo regional. "Si alguien piensa que zahiriendo a la clase política de forma insidiosa consigue algo honesto o razonable, se equivoca de camino", aseguró defendiendo que el sindicato ha presentado medidas mucho más serias.