El pacto entre PSOE e IU para reformar la ley que permitirá poner en marcha la televisión autonómica está a punto de quebrarse, cuando sólo faltan dos días para que se aprueben dichas modificaciones, que, según anunció el pasado viernes el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, irán al pleno de la Asamblea esta semana.

El desencadenante de la crisis ha sido la participación de ediles de IU en mociones de censura del PP contra alcaldes del PSOE en Almaraz y Talavera la Real. Según señaló ayer el portavoz de la Ejecutiva regional de los socialistas, Juan Ramón Ferreira, de la actitud que tome la dirección extremeña de IU en estos dos casos dependerá que el PSOE se replantee los pactos que mantiene con la coalición "no sólo los municipales, sino el de la televisión también".

La respuesta desde IU no ha tardado en llegar. Su coordinador regional, Víctor Casco, anunció horas después de las declaraciones de Ferreira, que IU rompe "unilateralmente" las reuniones con los socialistas para analizar los pactos de gobierno en los distintos municipios, hasta que el portavoz del PSOE no rectifique sus advertencias sobre el acuerdo de la televisión, que Casco calificó de "chantaje miserable sin precedentes en política, porque es la primera vez se amenaza a una fuerza política con un acuerdo parlamentario que se había hecho en beneficio de los extremeños, por problemas internos del PSOE".

En todo caso, la ruptura del acuerdo televisivo no modificaría sustancialmente la situación, ya que los socialistas disponen de la mayoría absoluta en la Asamblea para sacar adelante en solitario los cambios legales.

En cuanto a la formación del consejo de administración, una vez que el tandem PSOE-IU autoenmendó su propuesta de rebajar la mayoría a tres quintos, y optó por mantener los dos tercios, sigue siendo necesario el concurso del PP en la votación. Si los populares no entrasen en la elección, se optaría porque ejerciese provisionalmente el consejo asesor de RTVE.