Se publicó oficialmente hace menos de un mes y ya está en los tribunales. Un grupo de enfermeras ha recurrido el primer pacto que regula las oposiciones en el Servicio Extremeño de Salud (SES), rubricado en julio por los seis sindicatos con representación y publicado el pasado 16 de agosto en el Diario Oficial de Extremadura.

En concreto, lo que denuncian es que el documento no recoge un punto que consideran fundamental cuando se aprueba el examen de una oposición. Y es que, en la fase de concurso, el baremo de méritos solo contempla que se valore la experiencia laboral en los centros públicos y no se contabilice el trabajo realizado en el sector privado. «Se está vulnerando un derecho fundamental, el de la igualdad. No estamos pidiendo que la experiencia en la privada tiene que contar los mismo que en la pública, pero sí debe valorarse», explica una de las enfermeras recurrentes.

De hecho, la experiencia en centro privados sí se tiene en cuenta en el SES en los contratos temporales y hay varios fallos judiciales a favor. «No tiene sentido que se valore para un trabajo temporal y no para una plaza fija». Este grupo de sanitarios critica además que el baremo tenga en cuenta la experiencia de un enfermero en una categoría laboral inferior (siempre en la pública), como auxiliar de enfermería, y no en la misma categoría aunque sea en la sanidad privada. «Soy la misma enfermera en la Ruber y en el Infanta Cristina».

El recurso, firmado por unas 50 enfermeras, pero al mismo siguen adhiriendose afectados. «Nos consta que no deja de sumarse gente», cuenta la recurrente.

Desde el SES, que aún no tiene notificación del recurso -asegura-, recuerdan la finalidad del pacto: dar estabilidad al empleo público en la sanidad. Para eso, el documento se compromete a que se celebren oposiciones y concursos de traslados cada dos años y que los tribunales estén liberados para que los procesos sean más ágiles, entre otras cuestiones. Sobre la exclusión de la experiencia privada en el baremo de méritos, señala que «en el pacto se han tratado de eliminar todas aquellas cuestiones que entrañan un riesgo de litigiosidad como es el trabajo privado, difícil de acreditar y motivo manifiesto de recursos», apuntan desde la Consejería de Sanidad.

Aunque el pacto fue rubricado por los seis sindicatos que conforman la Mesa Sectorial, es cierto que algunos de estos pidieron que se contabilizara la experiencia privada y avisaron de posibles recursoso en caso contrario.