Los portavoces del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados empezarán a preparar el documento con las recomendaciones para la reforma del sistema de la Seguridad Social en marzo. Fuentes parlamentarias lo confirmaron ayer después de que todos los grupos, salvo el PSOE, reprocharan al Gobierno que haya "condicionado" la negociación al presentar una propuesta que califican de "unilateral e inoportuna".

Los trabajos de redacción pueden extenderse hasta finales de año, aunque algunos, como el PP y CiU, apuestan por verlos concluidos antes del verano. Y aunque el primero ha preferido centrarse en el objeto de las comparecencias, los partidos minoritarios sí han aprovechado para arremeter contra las "formas" del Gobierno al presentar sus propuestas.

El portavoz de CiU, Carles Campuzano, censuró la "sorprendente torpeza del Gobierno", y el representante de IU, Gaspar Llamazares, celebró que "por fin" la discusión sobre las pensiones vuelva al ámbito parlamentario y de la Comisión después de que el Gobierno presentara una propuesta "injusta y torpe", que supone una "imposición" a los trabajos de la Comisión.

El PNV volvió a denunciar que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha iniciado una "negociación paralela" al Pacto de Toledo con PP y CiU, con quienes se reunió el pasado jueves. Su portavoz, Emilio Olabarría, habló de "debates paralelos" con "determinados" grupos, lo que considera la "decadencia" de los "principios" del propio Pacto.