Los padres de nueve alumnos, tres de Badajoz, otros tres de Mérida, dos de Cáceres y uno de Trujillo, quieren llevar a los tribunales la repetición de varios exámenes de la Selectividad en la región. Así lo asegura el abogado Fernando Osuna (con despacho en Badajoz y varias poblaciones andaluzas), que en estos momentos está recabando toda la documentación posible para presentar «en breve» varios recursos contenciosos.

Según el letrado, las acciones judiciales serán por responsabilidad patrimonial de la administración contra la universidad extremeña ante los fallos en la custodia de los exámenes. «Los estudiantes han solicitado una solución alternativa a la repetición y ante la negativa cada alumno perjudicado podría reclamar entre 500 y 1.000 euros por estas consecuencias que sin tener culpa de ello se ven obligados a cancelar vuelos, vacaciones y a perder sus calificaciones anteriores», señala Osuna.

AFECTADA / «Me parece bien que se esté planteando esta opción», asegura María Dolores Torres, una madre que ayer acompañó a su hija de nuevo a la sede de Selectividad en Cáceres. «Es una injusticia, porque a los que les salió mal el primer examen se les está dando una nueva oportunidad pero a los que los hicieron muy bien, como mi hija, les perjudica». Torres asegura que también estaría dispuesta a plantear un recurso judicial por los trastornos causados «porque los chavales se están jugando mucho, es su futuro y por décimas se pueden quedar fuera de las carreras que quieren estudiar». Por eso ve con buenos ojos la propuesta planteada por un grupo de padres de Badajoz, Mérida y Cáceres, de acudir a los tribunales. «Para muchos estudiantes el fin de los exámenes de Selectividad tendría que haber sido un comienzo de verano pero desgraciadamente esto no ha ocurrido», lamenta el letrado.