El presidente de la Federación Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa), Rafael Delgado, asumió la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos, por lo que pidió que no se pongan trabas para hacer efectiva su participación en los centros educativos.

Delgado aludió así ayer a las conclusiones del debate en Infantil y Primaria organizado por la Consejería de Educación y presentadas el lunes, según las cuales los profesores solicitan una mayor implicación de los padres. "Las familias no rechazamos ninguna responsabilidad", aseguró el presidente de Freapa y subrayó que "es el momento de que todos nos pongamos a trabajar juntos y de que se valore la participación de los padres", que "es justamente lo que llevamos demandando desde hace años".

En el caso de Secundaria, que "es donde existen los problemas", recalcó Delgado, la federación considera que se deben articular horarios adecuados para que los padres puedan reunirse con los tutores de sus hijos.

ACUERDO En este mismo sentido, Freapa acordó en su última asamblea general, celebrada el pasado domingo en Mérida, solicitar a la consejería que dicte las órdenes oportunas para que las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAS) no encuentren obstáculos e impedimento para usar las instalaciones de los centros educativos.

Durante la asamblea, que contó con la presencia de 62 asociaciones en representación de las 388 federadas, se respaldó por unanimidad la gestión de la junta directiva, cuyos cargos fueron ratificados, y, por tanto, recalcó Delgado, su rechazo al paro del 7 de noviembre convocado por el claustro del IES Santiago Apóstol de Almendralejo en apoyo a su jefe de estudios, Carlos Cabanillas, condenado judicialmente por injurias y vejaciones a un alumno.

Por otra parte, la asamblea acordó solicitar al fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura una reunión para que les informe de sus compromisos con las Consejerías de Educación y Presidencia de actuar en los casos de agresiones a los profesores. Freapa también quiere conocer cómo actuará el fiscal cuando un alumno sea objeto de insulto, injurias, agresión o acoso.