La polémica por la decisión de la Consejería de Educación de establecer en junio los exámenes extraordinarios para los alumnos de Enseñanza Secundaria que hayan suspendido alguna asignatura ha resurgido con fuerza a través de padres y alumnos. La división de la comunidad educativa parece cada vez mayor, asociaciones de padres de diversos municipios se han desmarcado de la postura unánime que mantenía la federación regional y consideran que la fecha adecuada para celebrar las pruebas debe ser septiembre, a ellos se suman alumnos de ESO de Almendralejo, que han convocado para hoy una huelga en protesta por la medida de la Administración regional, pues aseguran que el tiempo del que dispondrán para preparar los exámenes extraordinarios, tan sólo unos días después de la finalización del curso, es muy reducido.

El PP extremeño es otro de los descontentos con las fechas y ha pedido al Consejo Escolar que se pronuncie, a fin de exigir una rectificación a la Consejería de Educación. Curiosamente, las comunidades autónomas que han decidido establecer los exámenes en septiembre son las ocho gobernadas por los populares, mientras que las nueve restantes se han decantado por junio --todas bajo gobierno del PSOE, a excepción del País Vasco y Cataluña, ya que cuando se tomó la decisión gobernaba CiU--.

RUPTURA Pero la mayor escisión se ha producido entre los padres. Las asociaciones de padres de alumnos de Secundaria de Jerez de los Caballeros, Fuente de Cantos, Zahínos, Oliva de la Frontera, Burgillos del Cerro, Villanueva del Fresno, Alconchel, Olivenza, Fregenal de la Sierra, Salvaleón y Barcarrota, se han unido para manifestar su disconformidad con la fecha de los exámenes extraordinarios por la falta de tiempo de preparación, informa Ana Holguín.

Isabel Pérez, presidenta de la APA del IES Ramón Carande de Jerez, señala que tanto los padres de la comarca Sierra Suroeste, como el profesorado y los alumnos están en contra de la medida de Educación y proponen septiembre como fecha idónea. Así se lo han manifestado por escrito al consejero Luis Millán Vázquez de Miguel, al que han solicitado una entrevista. Ya han anunciado movilizaciones si no son atendidos.

De momento, la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos mantiene una postura intermedia, que es la de pedir a la Consejería de Educación que traslade los exámenes extraordinarios a julio. Para el presidente de la federación, Rafael Delgado, la mejor solución es que se hagan a finales de julio para cumplir la teoría de la evaluación continua.