Nuevo episodio de movilizaciones de padres por los problemas de escolarización. El registro de la Delegación del Provincial de Educación de Cáceres recibió ayer 500 firmas de progenitores a favor de que aumenten las plazas de Infantil en el Colegio Diocesano, así como el recurso de los del Sagrado Corazón porque, según alegan, la consejería publicó que habría tres unidades de Infantil, pero ahora solo tiene previstas dos.

También en Badajoz, progenitores que han solicitado plazas en los centros de Valdepasillas empezaron ayer a recoger firmas por el mismo motivo, mientras que en Mérida, los padres del colegio Santa Olalla se concentraron ante el Centro de Profesores y Recursos en protesta porque sus hijos no pasen directamente al centro contiguo. En cambio, en Plasencia, los afectados por este tema están a la espera de la resolución de la Comisión de Escolarización, que se conocerá el día 30.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reconoció ayer las dificultades que se están produciendo en la escolarización de alumnos de Infantil, pero destacó que en total 25.000 niños de 3 años llegarán a las aulas el próximo curso "y el 99% van al colegio deseado". Tras atribuir esta cuestión a "diferentes connotaciones", como el aumento de la natalidad o la migración del medio rural a las ciudades, Vara aseguró que comprende la preocupación de los padres afectados y que la Administración hace todo lo posible por resolver este problema, manteniendo su apuesta por los centros públicos.

En Cáceres, representantes del consejo escolar del colegio Diocesano han presentado ante Educación más de 500 firmas a favor de ampliar la oferta educativa. Corresponden a padres cuyos hijos de tres años se van a quedar sin plaza y del resto de los del colegio, así como de dueños de locales comerciales de la zona, que según ha indicado una de sus miembros, Carmen Rasero, "quieren que el centro tenga más alumnos para que la zona tenga más vida", informa I. Valdés.

Asimismo han vuelto a reivindicar el "derecho a elegir el centro donde queremos que estudien nuestros hijos". Además, han señalado que se trata del único colegio católico del barrio de la Mejostilla y que el problema de plazas no afecta solo a su centro sino también al Castra Caecilia y al Nazaret, sumando entre los tres 82 alumnos que se quedan sin plaza.

RECURSO También los padres del colegio Sagrado Corazón para presentar un recurso en el que alegan "que la consejería publicó que había tres unidades de infantil en lugar de dos, que son las que admite ahora". Su portavoz, María José Gómez, ha manifestado que ellos han tenido "menos posibilidades de elección de centro que otros padres", por pensar que había más plazas de las ofertadas después.

En el caso de Badajoz, la plataforma de padres de Valdepasillas comenzó a recoger ayer firmas a las puertas del colegio Salesianos, habiendo recopilado ya en torno a medio centenar. Pretenden hacerlas llegar a la Consejería de Educación junto con un manifiesto en el que reclaman su derecho a elegir un centro cercano a su residencia, informa E. M. Nevado.

En Mérida, más de una veintena de padres del Colegio de Educación Infantil Santa Olalla acompañados de muchos de sus hijos protestaron ayer, según lo previsto ,a la entrada del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida. Allí, la portavoz de la plataforma de afectados, Teresa Blanco, reiteró su demanda de que sus hijos promocionen directamente al Colegio de Educación Infantil y Primaria Félix Rodríguez de la Fuente, con el que están familiarizados por estar al lado del Santa Olalla.

En este sentido, Blanco aclaró que no creen que otros centros sean de menor calidad, sino que simplemente buscan que el bienestar de los estudiantes, para que no sean separados de sus compañeros y continúen en el entorno que ya conocen. Asimismo, anunció que están dispuestos a continuar con las movilizaciones si la Administración no atiende a sus peticiones continuarán con las movilizaciones "que hagan falta".

La Federación de Padres y Madres de Alumnos (Freapa) anunció ayer que esta mañana mantendrá una reunión con la consejera de Educación, Eva María Pérez, para abordar la escolarización de los alumnos de Infantil y los problemas registrados. Además, el departamento de Pérez tiene previsto informar sobre este asunto la próxima semana.