Tras recurrir a la Administración educativa para que sus hijos fueran adscritos directamente a un colegio de Primaria, como según dicen marca la ley, y hacer pública su demanda sin éxito, los padres del Colegio de Educación Infantil Santa Olalla van a pasar a la acción. La plataforma de afectados ha convocado para hoy una concentración ante el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, coincidiendo con una Comisión de Escolaridad, según anunció ayer una de sus integrantes, María Teresa Blanco.

Sobre este tema, el alcalde, Angel Calle, afirmó que la consejera de Educación le ha explicado que los alumnos se distribuirán entre los colegios Félix Rodríguez de la Fuente --el que piden la mayoría de los padres-- y el Dion Casio, dos centros muy próximos; y en los que quedan dos o tres alumnos que no podrán tener plaza en ninguno de ellos y a los que la consejería "ofrecerá a los padres llevar a sus hijos al colegio, informa P. Cabecera.

Respecto a esta cuestión, la directora del Dion Casio, Rosa de Lima Cruzado, manifestó ayer su preocupación porque las "noticias contradictorias" sobre la escolarización en la zona del Polígono de Nueva Ciudad puedan empañar la imagen de algunos centros. Por ello, solicitó que la Administración educativa asuma su responsabilidad y "ponga las cosas en el sitio que legal y legítimamente corresponde a esta situación sin acceder a presiones interesadas".

AULA PREFABRICADA Por otro lado, en cuanto al aula prefabricada que va a instalarse en el colegio Octavio Augusto, Calle defendió que reúne "todas las condiciones para dar clases, no es un barracón". Es lógico, matizó, que los padres de los alumnos tengan cierta preocupación, pero insistió en que la consejera de Educación, le ha dado todas las garantías, por lo que "los padres pueden estar tranquilos".

En Cáceres, los padres del colegio Diocesano entregarán hoy en la Dirección Provincial de Educación más de 100 firmas con las que piden que se tenga en cuenta las "necesidades educativas" del centro y la zona, así como que se tengan en consideración los "informes favorables" de la inspección en los que se recomienda implantar una unidad más para infantil, informa I. Valdés.

Unos 100 padres de alumnos de este colegio y otros que pretenden que sus hijos estudien en él, mantuvieron ayer una reunión para decidir qué pasos dar una vez les ha confirmado la consejería que se les deniega las tres líneas de infantil que solicitaban. La presidenta de la AMPA, Toñi Bravo, indicó que entre los padres hay un gran "malestar", pero que de momento van a agotar "todas las vías del diálogo" y van a solicitar una reunión con el delegado provincial, Enrique García, aunque no descartan otro tipo de movilizaciones.

El colegio Diocesano está situado en la Mejostilla, donde la demanda de escolarización se ha superado en 82 niños entre los cuatro colegios de la zona; en concreto en este 13 niños de tres años se quedarán sin plaza. El más demandado ha sido el Castra Caecilia con 98 solicitudes para 50 plazas. Bravo reclama que se tenga en cuenta el crecimiento demográfico de la Mejostilla y la necesidad que existe de la ampliación de plazas, a lo que el delegado provincial ya avanzó que la Junta se está planteando construir allí un nuevo centro.

Finalmente, en Plasencia, los 15 padres que actualmente no tienen plaza en el colegio Miralvalle han conseguido el apoyo de la asociación de vecinos de Ciudad Jardín --donde residen algunos de los padres--, que han pedido a la Dirección Provincial de Educación una tercera aula de Infantil en el colegio, ya implantada este curso que ha terminado precisamente por la demanda de niños, informa R. Rodríguez.

Es la misma petición que siguen realizando los padres afectados a través de correos electrónicos a los responsables de Educación de la región, que se lamentan de que "hasta ahora, no han respondido". Algunos padres se han quejado también de los baremos de selección porque "hay muchos empates por proximidad y se dan más puntos por la renta y no debería ser ese un privilegio para elegir colegio puesto que la gente con rentas bajas ya tiene becas y otras ayudas".

Hoy termina el plazo para que los colegios envíen sus listas definitivas de admitidos y las Comisiones de Escolarización comienzan a trabajar para adjudicar plazas a los alumnos sin plaza.