Rafael Delgado, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa), aseguró ayer que "no es el momento para plantear un nuevo pacto por la educación en Extremadura", tal y como propugnan, entre otros CCOO y el PP. Según indicó, "lo más sensato es esperar las directrices del Ministerio de Educación, ya que en otoño habrá una nueva ley, y será entonces el momento de hablar de pactos".

En cambio, Delgado abogó por volver a reunir a los firmantes del acuerdo de 1999, vinculado al proceso de transferencias, "para hacer una valoración de los compromisos de entonces".

En este sentido, el presidente de Freapa indicó que el camino correcto es "avanzar sobre lo que se ha ido haciendo". De este modo, se mostró contrario a iniciativas como la impulsada por el PP, "que nos pide apoyo para cambiar drásticamente el rumbo, cuando lo que se necesita es estabilidad y no entrar en catastrofismos".

Delgado aprovechó la comparecencia para anunciar la celebración a medidados del próximo mes de unas jornadas en Valdecaballeros sobre el fracaso escolar. Según explicó, "es el problema que más preocupa en este momento a los padres, y creemos que debe ser abordado no sólo como cuestión que compete a la capacidad del alumno, sino vinculado al gasto en educación, la implicación de las familias, la participación y la formación del profesorado".

Por ello, el representante de los padres comentó que a las jornadas se invitará a personas "que trabajan a pie de obra todos los días", y se huirá del formato marcado por las ponencias de expertos.

"Es aquí, en el fracaso, donde debe centrar sus esfuerzos la comunidad educativa, más que en nuevos pactos", concluyó.