La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Colegios Públicos de Extremadura (Freapa-CP) criticó ayer la postura de la Iglesia respecto a Educación para la Ciudadanía y que se esté enviando a la comunidad educativa la carta de los obispos extremeños animando a objetar contra esta asignatura.

"Es legítimo que defiendan sus postulados, pero objetar contra algo que está recogido en una ley orgánica y que por tanto es obligatorio no es legal", manifestó a este diario Rafael Delgado, presidente de Freapa-CP. Según insistió, los contenidos de esta materia transmiten valores y normas democráticas, y "no se puede estar en contra de esto a menos de que no se compartan los principios democráticos".

Sobre el envío de la misiva de los obispos extremeños contra Educación para la Ciudadanía, que desde el obispado de Coria-Cáceres se está haciendo llegar a todos los centros educativos y asociaciones de padres de su demarcación eclesiástica, Delgado apuntó que la Iglesia está en "su derecho" y es "libre" de hacerlo, pero "sería absurdo que cada organización bombardeara los centros educativos instando a partidarios y no partidarios de cada forma de pensar a objetar contra esto y aquello". Bajo su punto de vista, "los obispos tratan de trasladar e imponer sus dogmas a sus fieles y a los que no son sus fieles", una actitud que consideró abusiva.

En esta línea, el representante de los padres de alumnos recriminó a la institución eclesiástica que pida una rebelión contra la asignatura por ocuparse de la formación moral de los alumnos, "pero la Iglesia nunca informó de que se podía objetar a Religión cuando era una materia obligatoria".

SOLO A CONCERTADOS Por su parte, el delegado de Educación del Arzobispado de Mérida-Badajoz, Fermín Muñoz, que hasta ayer no pudo facilitar su información sobre el envío de cartas por "problemas telefónicos", precisó que en esta diócesis solo han remitido el documento a las parroquias y a los centros de enseñanza concertados. Además, han recogido el documento en los medios de comunicación propios con los que cuenta la institución.

Desde el Obispado de Plasencia, el vicario José Luis Hermoso confirmó que en esta zona la carta de los obispos únicamente se ha hecho llegar a los párrocos.