La plataforma educativa Rayuela de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura permitirá a los padres conocer el seguimiento del proceso de admisión en centros educativos para el próximo curso escolar 2009-2010, con la posibilidad de solicitar su plaza a través de la secretaría virtual de la plataforma mediante un certificado digital.

Según recoge la agencia Europa Press, así, también, sabrá la puntuación del alumno y la plaza obtenida en cada caso, tanto en el proceso general de admisión, cuyo plazo para presentar solicitudes tendrá lugar del 4 al 27 de mayo, como para el proceso específico para el alumnado procedente de centros adscritos de Primaria, cuyo plazo de solicitudes comprende del 23 al 27 de marzo.

Esta es una de las novedades del proceso de admisión del alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Extremadura, del que informa el director general de Política Educativa de la Consejería de Educación de la Junta, Felipe Gómez Valhondo, quien comenta que se trata de un proceso "complejo" y que afecta a más de 20.000 alumnos, por lo que exige una planificación "minuciosa" tanto en lo relativo a puestos escolares como a la propia estructura organizativa.

Gómez Valhondo recuerda que para ser usuario de la plataforma se necesita una matriculación previa, que no existe para las alumnos de 3 años que se escolarizan por primera vez. Para ello, las familias contarán el próximo curso con cuatro oficinas de escolarización que "por primera vez" funcionarán en la región el próximo curso.

Esta oficinas se crearán en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, todas ellas ubicadas en los respectivos centros de profesores y recursos excepto la de Cáceres que se situará en la Delegación de Educación, y estarán abiertas durante todo el proceso de admisión general de alumnos, apuntó el director general.

En estos centros se facilitará a las familias la información necesaria sobre el procedimiento de admisión de alumnos, cumplimentación de las solicitudes y tendrán un "papel complementario al de los propios centros educativos". Además, darán información sobre la relación de centros y enseñanzas que se imparten, las vacantes de cada uno de ellos, enviarán cada solicitud al centro solicitado y recibirán cualquier reclamación o recurso.

Felipe Gómez Valhondo anuncia una tercera novedad que consiste en la supresión de la obligación de presentar el certificado de empadronamiento, ya que los datos serán obtenidos de oficio por la Consejería de Educación, siempre que el solicitante lo autorice.

El director general indica que no habrá cambios sobre las zonas de escolarización en ninguno de los niveles educativos en las grandes ciudades, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Los plazos

Según determina, en la normativa se mantienen dos procedimientos diferenciados, uno de admisión del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria procedente de centros de Primaria que pasarán a cursar ESO en institutos. En este caso, el plazo de entrega de solicitudes comenzará el próximo día 23 y finalizará el 27 de marzo. La lista provisional de admitidos se publicará el 24 de abril y la definitiva el antes del 12 de mayo.

Por otro lado, existe el proceso general de admisión, cuyo plazo general de presentación de solicitudes de admisión es del 13 al 27 de mayo, La lista provisional de admitidos se publicará en este caso el 10 de junio y la definitiva el 30 del mismo mes

Gómez Valhondo recalca que este año, como novedad se abren dos nuevas vías para presentar las solicitudes, de forma que, además de la posibilidad de hacerlo en el centro de primera opción, también se podrá hacer en las oficinas de escolarización y mediante el sistema de administración electrónica de la Plataforma Rayuela.

Añade que el 30 de junio finalizará el plazo para la publicación de listas definitivas y comenzará entonces el proceso de matriculación para el curso 2009-2010 del 1 al 15 de julio para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, y del 1 al 10 de septiembre para los alumnos de Bachillerato con asignaturas pendientes en la convocatoria de junio.

El director general de Política Educativa observa que el próximo curso se mantendrán algunas apuestas que se realizaron en el curso anterior, siendo una de ellas la gestión informática del proceso de admisión de alumnos a través de la Plataforma Rayuela tanto en centros públicos como en concertados porque "se gana en rigor transparencia y celeridad".

La segunda apuesta que se mantiene es la acreditación de la renta de la unidad familiar por la que se realiza una autorización de los padres del alumno para que la Agencia Tributaria suministre directamente a la Consejería de Educación los datos necesarios para valorar este apartado. En caso de no conceder este autorización se deberá aportar la certificación expedida por la agencia.

El director general se refiere a los criterios de prioridad para la admisión de alumnos y destacó que por cada hermano matriculado en el centro de enseñanza sostenido con fondos públicos en el que se solicita plaza el alumno obtendrá cuatro puntos; y por padres o tutores legales trabajando en el centro para el que se solicita la admisión obtendrá un punto.

Además, los solicitantes cuyo domicilio se encuentre en la zona de influencia del centro tendrán ocho puntos; y aquellos cuyo domicilio se encuentre en las zonas limítrofes a la de influencia del centro tendrán cinco puntos.

Los casos de empates en la puntuación para obtener plaza se resolverán al aplicar unas serie de criterios que otorgarán mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos o hermanas matriculados en el centro; mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad al domicilio familiar; pertenencia a familia numerosa; y existencia de discapacidad en el alumno, padre o madre o en algún hermano del solicitante, entre otros criterios.