El número de accionistas es muy reducido, sus ideas aparecen claramente definidas y rechazan grandes riesgos. Se trata de las empresas familiares, aquellas cuya propiedad se hallan en manos de una o más familias, y que gozan de gran respeto, tanto económica como socialmente, ya que constituyen la mayor parte de la producción de cualquier economía.

Desde el 23 de octubre del 2003 Extremadura cuenta con la Asociación Extremeña de Empresa Familiar (AEEF), una entidad sin ánimo de lucro que quiere ser lugar de encuentro para estas empresas.

Según su presidente, Angel Martín, "la idea surgió por un grupo de empresarios de la región que querían apoyar la permanencia de la empresa familiar en Extremadura". Poco a poco, fueron incluyendo entre sus objetivos el de contribuir a la formación de empresarios a través de seminarios, jornadas y conferencias, el de dar a conocer el relevante papel de estas sociedades en la economía y en la cultura empresarial, o el de promover modificaciones legislativas que impulsen y protejan estos negocios.

La asociación, con sede en Mérida, la conforman 18 empresas de sectores líderes en la actividad productiva regional y se integra en la red de Asociaciones Territoriales del Instituto de la Empresa Familiar.

La cátedra

Dada la relevancia de estos negocios en la economía y ante la ausencia de investigaciones al respecto, la asociación, junto a la Universidad de Extremadura, el Instituto de la Empresa Familiar y Caja Badajoz, han creado la Cátedra de Empresa Familiar: "Se puso en marcha en noviembre del 2005 para analizar socialmente este sector económico en la región".

Según el director de esta Cátedra, Tomás M. Bañegil, las empresas familiares suman alrededor del 65% del PIB nacional y generan en torno al 80% del empleo privado en España.

A esta cátedra se unen otras iniciativas como el Foro de Jóvenes: una apuesta de futuro con la intención de motivar a este sector de la población y, con ello, garantizar la sucesión en este tipo de empresas: "Agrupar a los sucesores directos de los empresarios que forman parte de la AEEF", apunta el presidente.

En este sentido, Angel Martín insiste en que los valores familiares en una empresa suponen una ventaja competitiva frente al resto, ya que "se realizan de forma mas eficiente las actividades" al existir sentimientos de por medio.

Recientemente, la AEEF ha creado su propia página web, (www.aeef.es) dirigida a aquellos que apuesten por la continuidad y el fortalecimiento de estas sociedades.