Los desajustes organizativos con que ha arrancado el curso en distintos colegios de Extremadura provocaron ayer las primeras protestas de grupos de padres en Badajoz y Aldea de Cortegana (pedanía de Solana de los Barros). En Mérida, se da la circunstancia de que algunos colegios están desbordados y otros medio vacíos, como el Pablo Neruda en el que hay 40 alumnos cuando tiene una capacidad para 400, aseguró el concejal de Educación, Francisco Robustillo, quien también pidió a la Junta un colegio nuevo en la zona norte.

Todas estas incidencias puntuales coindieron con el primer día de la selectividad, a la que concurren 1.530 alumnos.

LA POLEMICA En Aldea de Cortegana, once niños de entre 3 y 5 años no han podido asistir aún a clase. El motivo es que la unidad de Infantil que el año pasado funcionó en esta pedanía no estará operativa este curso, según confirmó el director provincial de Educación, Enrique Pérez. Ante esto, las madres y los alumnos han permanecido durante estos dos primeros días de clase a las puertas del aula clausurada de 9 a 14 horas en señal de protesta. Los alumnos deben escolarizarse en la vecina Aldea de Retamar.

El pasado curso, a petición el alcalde de Solana, explicó Pérez, la unidad se dividió en dos, una en Retamar y otra en Cortegana. Y eso es lo que ahora demandan los padres de esta última pedanía. No obstante, Pérez apuntó que "pedagógicamente no es recomendable dividir una unidad tan corta, ya que, por ejemplo, el año pasado tuvimos el problema de que si una maestra enfermaba los niños dejaban de asistir a sus clases".

Ante la postura de Educación, los padres y madres continuarán con sus protestas hasta lograr que "una de las dos profesoras se destine en nuestra pedanía, y así evitar que diariamente los alumnos recorran el kilómetro y medio que nos separa de Retamar y que, hasta el año pasado, se cubría con coches particulares".

DOS REIVINDICACIONES En Badajoz, dos grupos de padres de alumnos de Infantil de los colegios públicos Puente Real y Arias Montano protestaron porque no estaban de acuerdo con la ausencia de profesorado. Una treintena de padres del Puente Real protestaban porque al comenzar el curso se han enterado de que la profesora de Infantil de sus hijos se va a La Codosera; en su lugar impartirá las clases la profesora de apoyo del curso pasado y este año no contarán con nadie de apoyo. El director provincial de Educación y el inspector jefe restaron importancia a la situación y explicaron que la plaza de la profesora está en La Codosera.

Otro grupo de padres del Arias Montano ha protestado porque los niños de un aula de Infantil no tienen profesor al continuar este de baja, sin que se haya cubierto el puesto.