Una escolarización obligatoria desde los 3 a los 16 años de edad (ahora es desde los 6 años), que sea gratuita hasta los 18 años (dos más que en la actualidad), disminuir el número de alumnos por aula en Infantil de 25 a 20 niños; que haya dos profesores por clase en las materias de matemáticas, lengua e idioma extranjero, en lugar de uno; y que los alumnos que tengan que desplazarse a otra localidad para estudiar un ciclo formativo de grado medio o superior dispongan de una residencia donde alojarse. Son algunas de las setenta propuestas que ha presentado a la Consejería de Educación la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) para que sean tenidas en la futura ley de educación de Extremadura, con el nexo básico de evitar el abandono escolar temprano; es decir, que los alumnos sigan estudiando cuando terminen Secundaria. Sin embargo, no tiene cuantificado qué puede suponer para la Administración regional aumentar el número de profesores o extender la gratuidad de la enseñanza dos años más. El compromiso de la consejería es que esta ley vaya acompañada de una memoria económica una vez elaborada.

En la actualidad, la tasa de escolarización hasta los 3 años en Extremadura es del 100%, pero la inmensa mayoría está en centros privados autorizados por la Junta, ante la falta de guarderías públicas suficientes. A este respecto, el objetivo de la consejería es construir 125 centros de educación infantil hasta el año 2011. Una vez que pasan de los 3 años, en el Segundo Ciclo de Infantil hasta los 6 años, el porcentaje cambia y casi ocho de cada diez niños están en un centro público y el resto en uno privado, con algo más de 30.000 alumnos de Infantil durante el presente curso.

Se trata de mejorar la educación pública y para eso también es necesario ampliar la gratuidad de la enseñanza a los 18 años, dos más que ahora, según ha reiterado la presidenta de Freapa, Joaquina López, que asegura que la Administración regional tiene que asumir los costes de los libros en este periodo para que el compromiso de gratuidad fuera "completo y no relativo", como hasta ahora.

OCHO RESIDENCIAS Otra de las cuestiones que proponen desde la Freapa es la creación de residencias donde se puedan alojar estudiantes de grado medio o superior que se desplazan a otras localidades para hacer esos estudios, teniendo que vivir en alojamientos privados, y que en muchos casos favorece el abandono escolar por su temprana edad. Los padres demandan al menos ocho, una en cada distrito educativos que contempla la ley.

Estas y otras medidas presentadas van encaminadas a evitar precisamente ese abandono escolar prematura, una vez que finalizan los estudios de Secundaria, y que en Extremadura alcanza al 35% de los estudiantes, casi cinco puntos más que la media española, según los datos aportados por la Junta y que se recogen en el documento de debate de la ley de educación. Para que este índice siga mejorando, los padres de alumnos consideran necesario ampliar la oferta de la formación profesional de grado medio y superior.

Para que todas estas medidas puedan llevarse a efecto si son contempladas por ley, los padres demandan "una implicación del profesorado en la elaboración de la ley, porque son ellos los que van a llevarla a la práctica".