La Federación Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Colegios Públicos (FREAPA-CP) solicitó ayer a la administración educativa que tome "todas las medidas necesarias" para erradicar los casos de acoso y violencia en los centros escolares, una situación para la que han reclamado la colaboración tanto de los padres como del profesorado.

La organización sale así al paso de los resultados del Informe Cisneros X sobre violencia y acoso escolar en España , publicado esta semana. Este estudio apuntaba que el 20% del alumnado extremeño (unos 37.000 estudiantes) ha sufrido acoso durante el pasado curso. "A la FREAPA-CP y a los propios padres nos cuesta creer que estos datos puedan ser ciertos", aseguró Rafael Delgado, presidente del colectivo. En este sentido resaltó que lo recogido por este informe difiere mucho de los datos que sostienen otras fuentes como la Consejería de Educación.

Por otra parte, y coincidiendo con el comienzo a partir del próximo 16 de octubre de la campaña de vacunación antigripal en Extremadura, Rafael Delgado también anunció que ha solicitado formalmente al consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, que incluya entre los grupos de riesgo a los profesores de las enseñanzas previas a la universidad .

Para Delgado, esta petición está justificada en que los docentes "realizan su trabajo en estancias cerradas, en contacto con los alumnos y se pueden contagiar". Así, cuando en un centro educativo hay varios profesores de baja por gripe "se ocasiona un enorme trastorno académico en el alumnado y en el normal funcionamiento del centro", señaló tras calcular que este virus provoca cada año miles de horas lectivas perdidas.