El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa), Rafael Delgado, reclamó ayer un mayor protagonismo del colectivo que representa en el debate educativo anunciado por el presidente de la Junta, y que arrancará en breve. Según indicó Delgado, este debate se realizará en el seno de los consejos escolares de los institutos, donde hay nueve profesores y tres padres. "Si se pide una postura única de cada consejo, y salvo que haya unanimidad, siempre se impondrá el planteamiento de los profesores", explicó. Por eso, pidió que cada uno de los colectivos pueda hacer constar su opinión.

En cuanto a la postura de Freapa sobre la LOE, comentó que consideran positivo el desdoble de los grupos en ciertas asignaturas, la existencia de optativas en cuarto de ESO, y la diversificación curricular, esto es, que en tercero los alumnos con necesidades especiales sean encuadrados en un grupo, y se les ofrezca un curriculo adaptado a sus necesidades para que puedan obtener el título.

Como aspectos mejorables, Delgado aludió a la conveniencia de que en primero y segundo de ESO se mantengan los maestros de la antigua EGB, que en los consejos haya paridad entre profesores y padres, que estos organismos recuperen competencias y que la Religión se dé fuera del horario lectivo.

Por otro lado, Delgado indicó que el Consejo Escolar de Extremadura debatirá hoy la fecha de los exámenes extraordinarios de ESO para el curso 2005/2006. Los de este curso serán en junio, como adelantó EL PERIODICO.

CONSEJO ESCOLAR Por otro lado, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, comparecerá mañana ante el Pleno del Consejo Escolar de Extremadura, que tendrá lugar a las cinco de la tarde en la Escuela de la Administración Pública, en Mérida, según informó ayer el Ejecutivo regional a través de un comunicado de prensa.

En la reunión que se celebrará hoy, según explicó ayer Rafael Delgado, el Consejo Escolar de Extremadura debatirá sobre los exámenes extraordinarios, informa Efe.