La Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa) ha elaborado una propuesta de calendario escolar para el curso 2004/2005 que alargaría en un días las vacaciones de Navidad y acortaría uno en Semana Santa, y el curso empezaría un poco más tarde y acabaría un día antes que el actual.

Así, las actividades lectivas arrancarían el 13 de septiembre, lunes, cuando en el presente curso se iniciaron el 11 del mismo mes, que era jueves. Eso sí, las clases se iniciarían al mismo tiempo en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, y no como hasta ahora, que la Secundaria y el Bachillerato empezaban varios días más tarde.

Mientras, las vacaciones de verano comenzarían el 24 de junio, viernes, un día antes que en este curso, que empezarán el 25 de junio, también viernes.

De este modo, el calendario tendría tres días menos para Primaria e Infantil y uno más para los niveles superiores.

FIESTAS Y PUENTES Por lo que se refiere a los periodos vacacionales que se dan durante el curso, Freapa propone, sobre el papel, que se acorten tanto las de Navidad como las de Semana Santa. En el caso de las primeras, irían desde el 23 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive, lo que en apariencia recorta un día de libranza (16 en lugar de 17), pero se da la circunstancia de que el 7 de enero es viernes, con lo que, en realidad, las clases arrancarían el 10, y las vacaciones durarían 18 días.

En cuanto a Semana Santa, la propuesta abarca desde el 21 de marzo hasta el 28 de marzo, es decir, ocho días, mientras que en este curso fueron del 5 al 13 de abril, lo que suma nueve días.

Finalmente, la asociación de padres incluye en su propuesta nueve festivos comunes (12 de octubre, 1 y 29 de noviembre (este último para Primaria), 6 y 8 de diciembre, 28 de enero (para Secundaria), 7 y 8 de febrero y 2 de mayo, además de uno a elegir por los ayuntamientos.

Asimismo, habría dos puentes, el lunes 11 de octubre y el martes 7 de diciembre.

El calendario vigente contempla los mismos festivos, pero excluye los puentes.

Haciendo la cuenta total, Infantil y Primaria tendrían cinco días menos de clase y Secundaria uno menos, lo que choca con lo mantenido hasta ahora por Freapa, que pedía más días lectivos.