Durante casi dos horas y media estuvieron ayer reunidos en el ayuntamiento de Torreorgaz la corporación municipal con los padres de los doce menores, de 17 años, que han sido denunciados por un presunto maltrato animal con causa de muerte de una burra, mientras festejaban la tradición de los quintos en la madrugada del jueves al viernes. Al final del encuentro los padres y los quintos mostraron su arrepentimiento, a través de un comunicado, pero previamente algunos le habían quitado importancia y decían que se estaba "exagerando", llegando incluso a negar los malos tratos y diciendo que la burra era muy vieja.

Tras la reunión, la encargada de hablar con los medios de comunicación fue la alcaldesa, Concepción Polo, puesto que los padres salieron por la puerta de atrás sin hacer declaraciones. Polo habló en su nombre y pidió "disculpas públicamente y -dijo-que asumían las responsabilidades que nos pudieran corresponder", según leyó en un comunicado la alcaldesa.

EL PERIODICO publicó ayer la denuncia del dueño de una burra acompañada por un informe veterinario en el que se hace constar que al animal hallado muerto "se le había introducido un palo por el recto y estaba reventado por dentro", y la hija del dueño de la burra, Soledad Gómez, indicó que presentaba "indicios de haber recibido patadas y puñetazos".

Sin embargo ayer algunos padres manifestaron que las declaraciones son "exageradas", así como la reacción que ha suscitado la noticia y niegan que le propinaran "una paliza" a la burra. Asimismo aunque no justifican las acciones de los quintos piden que no se les trate como "delincuentes" y lo califican de "gamberrada injustificable". Además niegan que a sus hijos les fuera a buscar la Guardia a Civil a clase para tomarles declaración y aseguran que fueron ellos mismos quienes decidieron poner en conocimiento los hechos y que incluso fueron "a pedir perdón al dueño de la burra muerta".

El objetivo de la reunión era apaciguar los ánimos y dar a conocer como estaba el transcurso de la investigación y que la sanción sea la mínima posible, algo en lo que no tiene competencia el ayuntamiento y este ha indicado que la investigación la está llevando a cabo el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y que corresponderá a la Fiscalía de Menores valorar los actos e imponer las penas.

Polo ha dicho que este ha sido "uno de las reuniones que no le hubiese gustado tener nunca" y ha transmitido la preocupación de los padres y "el arrepentimiento de los quintos", asimismo ha mostrado su repulsa ante este acto de "salvajismo y crueldad animal" y anunció medidas, aunque sin especificar cuales, para que hechos como este no vuelvan a ocurrir.