La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, presenta en Mérida el documental Las voces de Antígona, que refleja la lucha de las vascas contra el terrorismo, y comenta que hace 25 años algunas mujeres comenzaron a protestar para "darle la vuelta a la situación que se vivía en pleno silencio".

Según recoge la agencia Efe, Pagazaurtundúa explica que el documental analiza, con una visión divulgativa hacia los jóvenes, que "hay elementos del fanatismo de la identidad que todavía colean en el País Vasco y que no son conocidos por los jóvenes". En este sentido, agregaque, debido al hecho de que las secuelas del terrorismo y el fanatismo en Euskadi son "especialmente atroces porque todavía existe mucho miedo en esa sociedad", es "importante que los chavales conozcan cómo se le empieza a dar la vuelta en el discurso a esa atrocidad". Para Pagazaurtundúa, esta situación era antes "no tolerada, pero contemplada con muchísimo miedo y con muchísimo silencio". "Este es un sitio muy especial, aquí se ha representado Antígona seguramente como en ningún otro sitio de España y esas mujeres representan perfectamente a esa Antígona que decide enfrentarse al tirano y que, por cariño y por amor, y nunca por venganza, decide enterrar bien a sus muertos, su dignidad y su buen nombre". En definitiva, se trata de "no tener que ocultar la cabeza por ser inocentes".

En esta línea, comenta que algunas de las mujeres que ofrecen sus testimonio en el documental "han empezado a darle la vuelta hace veinticinco años a la situación que se vivía en el País Vasco en pleno silencio".

Como ejemplo, Maite Pagazaurtundúa muestra el caso de "una mujer a la que le mataron a su padre y en una sábana puso 'no más muertes', y empezó el primer grupúsculo pacifista en San Sebastián. Primero no iba casi nadie y nadie les hacía ni caso, y ahora existen fundaciones, se hacen documentales y hay cosas que van avanzando".

Además, alaba la "sensibilidad y generosidad" de la Junta y del IES Sáenz de Buruaga emeritense hacia la labor de la fundación para divulgar estas situaciones.

Por su parte, la consejera de Educación, Eva María Pérez, indica que el documental, que forma parte de un programa de la Fundación Víctimas del Terrorismo, es importante porque "tiene bastante conexión con los objetivo de la Junta de Extremadura en cuanto a la transmisión de valores, actitudes y comportamientos que tiene que tener el alumnado extremeño".

También señala que existe un debate sobre si los centros educativos deben transmitir "los valores que le llegan de la ciudad" o si, en cambio, deben "trasladar nuevos valores a una sociedad distinta, que se enmarca en un contexto social, político y económico distinto, del siglo XXI". En este sentido, "las voces de Antígona es una llamada de atención, un despertar de las conciencias para que seamos conscientes de las situaciones que sufren las víctimas del terrorismo en el País Vasco", en concreto las de "diez mujeres que han vivido de una forma muy directa y muy cruenta las garras de la violencia".